Walter Cortés llega a la Intendencia de Bariloche con el porcentaje más bajo en 20 años

El jefe comunal electo cosechó un 19,61% de los sufragios emitidos ayer, con cerca de 13.000 avales de la ciudadanía.

Bariloche no se destaca en su historia por empoderar intendentes con un alto caudal de votos, no hay fenómenos electorales que hayan superado el 50% en las últimas décadas, pero sin dudas la elección de ayer dejó los niveles más bajos de legitimidad que dieron las urnas, con el 19,61% de los votos en favor de Walter Cortés.

Ese porcentaje bajo es aún mayor si se lo toma en cuenta respecto del padrón habilitado que dejaría a Cortés con el respaldo de solo el 12% de los 108.092 electores habilitados para votar.

El intendente electo asume que el respaldo fue escueto, pero también hubo una fragmentación del voto importante distribuida en 12 listas y un alto nivel de voto en blanco, que se ubicó en tercer lugar, y de ausentismo.

En números reales, la lista del PUL, en el tramo para la Intendencia cosechó 12.977 votos, unos 10.000 sufragios menos que los que obtuvo Gustavo Gennuso al ser reelecto en 2019 con el 33% de los votos, aunque si se compara en el crecimiento de la fuerza que ahora impulsó a Cortés, se triplicaron los votos, ya que en la elección anterior, con Miguel Carrasco como candidato, solo había sumado 3.860 votos.

En la historia de los últimos 20 años Gennuso fue el intendente que tuvo mayor respaldo en las urnas cuando en 2015 fue electo por primera vez con el sello de Juntos Somos Río Negro. Allí obtuvo el 47% de los votos con más de 30.600 sufragios. Luego, para la reelección de 2019 cayó al 33% con 22.264 votos.

Hay que remontarse a 2002 cuando Alberto Icare obtuvo la primera Intendencia, electo para completar el mandato del radical Atilio Feudal, con el sello del MUP para rastrear el nivel más bajo de apoyo a un intendente y fue del 25,5%.

El mismo Icare en 2003 fue reelecto, pero esa vez con el sello de la UCR, con el 42% y en 2007 nuevamente ganó, con su partido Sur, con el 37,8%, aunque no pudo asumir por problemas de salud.

En 2008 Bariloche nuevamente tuvo elecciones para elegir al intendente que complete el mandato de Icare y allí el radical Marcelo Cascón logró el triunfo con un 34% de los votos. En 2011, el peronista Omar Goye cosechó el 31,3% y en 2013, María Eugenia Martini fue electa para completar el gobierno de su antecesor con el 31,12%.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios