Ponen a punto las escuelas para el inicio del ciclo lectivo en Neuquén

El gobierno provincial destinó un total de 28 millones de pesos para el mantenimiento de los establecimientos durante el receso de verano.

El gobierno provincial destinó unos 28 millones de pesos para refacciones y mantenimiento escolar en las escuelas de Neuquén durante el receso de verano, con el objetivo de que lleguen en condiciones al inicio del ciclo lectivo, previsto para el 2 de marzo. En paralelo, se iniciaron obras para ampliar o construir unas 33 aulas en toda la provincia, aunque algunas no estarán terminadas a tiempo por los plazos de ejecución.

Desde la subsecretaría de Obras Públicas se indicó que se invirtieron más de 8,3 millones de pesos para el mantenimiento de las escuelas de Neuquén y Plottier, mientras que otros 19,5 millones fueron para las del interior provincial.

Los trabajos incluyeron cambios de termotanques, reemplazos de aberturas, refacciones de cielorraso, de red de agua y cisternas e instalaciones eléctricas, entre otras readecuaciones.

“Estamos haciendo mantenimiento rutinario y también aprovechando el receso para otros trabajos que interfieren con el dictado de clases”, indicó el subsecretario del área, Roberto Deza.

En las localidades del interior, el mantenimiento preventivo o de menor magnitud lo realizan los municipios, mientras que los trabajos de mayor complejidad técnica están a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas. En Neuquén Capital, Plottier, Zapala y San Patricio del Chañar, en cambio, la totalidad de los trabajos los realiza el área provincial pues son los municipios que desistieron de firmar los convenios de colaboración.

El funcionario señaló además que se están finalizando aulas previstas en el plan 2019 que había solicitado el ministerio de Educación y que durante el año se pondrá en marcha otro, para el ciclo lectivo siguiente.

En total, están en ejecución o finalizadas unas 34 aulas, la mitad en escuelas de nivel primario en el interior de la provincia. Deza dijo que “algunas terminaron en el mismo año 2019 y, el resto, está finalizando como máximo en abril de 2020”.

Para aquellas obras cuyos plazos contractuales superen la fecha de inicio de clases, aseguró que “se determinó en conjunto con Educación las adecuaciones necesarias para que la interferencia sea mínima y puedan iniciarse normalmente las clases”.

El plan de ampliaciones para este año incluye la construcción de unas 68 aulas más sanitarios, cocinas y salones de usos múltiples. La mayoría de las de nivel primario serán en establecimientos del interior como Abra Ancha, Barda Negra, Huaraco, Pilo Lil, Quila Quina, Costa del Malleo, El Salitral, Atreuco Arriba, Cajón del Huecú y Huilqui Menuco. Para nivel secundario se harán ampliaciones en Neuquén capital, Rincón de los Sauces y San Martín de los Andes.

Obras

68
nuevas aulas prevén incorporar a lo largo del 2020 en unas 40 escuelas de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios