Por aumento de la tarifa eléctrica, piden devolución de montos cobrados en exceso

Un nuevo planteo realizó la Cámara de Comercio de Regina al Epre para pedir la revisión del aumento autorizado en la tarifa eléctrica a los usuarios de Río Negro, y la devolución de montos cobrados en exceso.

La Cámara de Comercio de Villa Regina pidió al Ente Provincial Regulador de la Electricidad (Epre), un pronto despacho por el reclamo que presentó hace un mes atrás por el aumento en la tarifa eléctrica que aplicó la empresa Edersa a los usuarios de Río Negro en febrero y que se aplicó en forma retroactiva.

Adelantaron que en el caso de no tener respuestas, llevarán el planteo ante la justicia para pedir «la repetición de lo indebidamente pagado, como así también por los daños y perjuicios que la conducta arbitraria, abusiva e ilegal nos ocasione».

Al pedido sumaron un reclamo para que la empresa a cargo de la distribución de la electricidad, realice la devolución de los montos cobrados en exceso por la aplicación en forma retroactiva del incremento en la tarifa eléctrica.

En febrero, la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Regina, planteó ante el Epre que no se había informado la nueva tarifa eléctrica que estaría vigente a partir del día uno de ese mes, y en consecuencia no se cumplió con los plazos que establece la reglamentación «violando el mecanismo de pass-through establecido en el artículo 41 del Decreto reglamentario 1.291/1995 de la Ley 2902 Marco Regulatorio Eléctrico Rionegrino«.

El Epre autorizó la nueva tarifa eléctrica el 17 de febrero, la que fue informada a través de la página web de la empresa distribuidora. El aumento se aplicó a todos los usuarios del servicio en la facturación correspondiente a ese mes.

Al reclamo que en ese momento encabezó la Cámara de Comercio reginense, se sumaron la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro, la Federación de Productores de Frutas de Río Negro y la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (Cafi).

Franco Susca, que preside la entidad mercantil de Regina, señaló que ante la falta de respuesta del Epre al reclamo, se solicitó un «pronto despacho», al considerar que la aplicación del incremento en forma retroactiva es «inconstitucional por ser violatorio del artículo 42 de nuestra Norma Fundamental en referencia a la protección de los intereses económicos de los consumidores y usuarios; y contrario a derecho, por vulnerar el derecho a la información establecido en el artículo 4 de la ley 24.240″.

«Creemos que los reconocimientos adicionales considerados en las tarifas del distribuidor, deben ser expuestos en la próxima audiencia pública no debiendo ser cobrados intempestivamente y retroactivamente en las facturas de energía del período febrero sin la debida comunicación a los usuarios», señalaron en la nota dirigida a Isabel Tipping, titular del Epre.

En este sentido, pidieron que el Ente Provincial Regulador de la Electricidad rápidamente se expida para «la devolución de los importes cobrados en exceso a través de la tarifa de energía del período febrero 2021, retrotrayendo al cuadro tarifario vigente en Enero 2021″, y a su vez en la «reconsideración de los aumentos excesivos producidos en el VAD (Valor Agregado de Distribución) que como usuario legítimamente constituidos nos asiste».

Finalmente indicaron que en el reclamo se agotarán todas las instancias administrativas ante el Epre, para luego llevar al planteo a la justicia.


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