Por cierre de una compuerta murieron miles de peces en Formosa

Fue en el Bañado La Estrella. Pobladores indicaron que se podría haber evitado la mortandad masiva. 





Pobladores denunciaron que la  mortandad de peces en Formosa se podría haber evitado. Foto: Gentileza  La Nación

Pobladores denunciaron que la mortandad de peces en Formosa se podría haber evitado. Foto: Gentileza La Nación

Desde el Sistema de Alerta Pilcomayo (SAP)  se alertó sobre una gran mortandad de peces en el Bañado La Estrella, Formosa. Las imágenes son impactantes. Se atribuyó a la combinación del cierre de compuertas y de la sequía.

La muerte empezó a registrarse por los vecinos desde la semana pasada. Las fotos de lo ocurrido fueron compartidas por un poblador.

“Los peces vienen de todo el sistema de drenaje que llega en tiempos de creciente, al río Paraguay. Los que están muriendo es porque vienen subiendo por el Salado desde la zona de la laguna La Salada y el riacho Porteño, que es donde había un poco de agua hasta hace poco”, explicó al sitio Agrofy News, el coordinador del Sistema de Alerta Pilcomayo Gran Chaco PROADAPT,  Luis María de la Cruz, 

Amplió que al disminuir drásticamente el nivel de uno de los afluentes del río Salado generó que se quedaran sin oxígeno. 

A esto se le sumó la sequía y falta de agua en la región del Bañado la Estrella.

Según el Sistema de Alerta Pilcomayo, la situación afectará a todos los parajes aguas abajo de la Ruta 28 en la provisión de agua para las vacas y caballos como de la fauna silvestre de la zona.

Luis María de la Cruz expresó que lo que impacta  "es el volumen impresionante de peces muertos, una semana después del cierre total de la compuerta; porque al correr agua, se mantenía un caudal ecológico mínimo que les permitía vivir. Al cortarse ese caudal, el nivel bajó completamente y lo que era un refugio se transformó en una sepultura”.

Desde el Gobierno de Formosa se decidió cerrar la compuerta  la pasada semana  para evitar la  pérdida de caudales en el proyecto de distribución de agua a los pueblos de la Ruta 81, mediante canales de tierra.

“Debido al cierre de la compuerta aledaña al vertedero de la Ruta 28 han asesinado miles de peces. Uso estos términos porque tengo un terrible dolor de algo que se podía evitar con el uso de la inteligencia”, lamentó uno de los pobladores. 

Indicaron que la última vez que ocurrió algo similar fue hace diez años atrás.


Comentarios


Por cierre de una compuerta murieron miles de peces en Formosa