El Deliberante de Neuquén sesiona a pesar del aislamiento

Se votará como único proyecto la adhesión a la ley de emergencia sanitaria provincial, según consta en el primer artículo. La iniciativa oficial tiene otros 12  puntos.

El Concejo Deliberante de Neuquén realiza una sesión especial para tratar la adhesión a la ley de emergencia sanitaria como único tema. Esto es, la adhesión por ordenanza a la ley 3233, sancionada por los diputados.

El proyecto oficial involucra convalidar decisiones adoptadas por el Ejecutivo municipal en los últimos meses. Hay algunas medidas relacionadas con la emergencia de la pandemia, y otras que no.

Entre otros artículos, prevé la contratación directa del matadero municial a la AFR Nueva Esperanza para reactivar el matadero en la meseta, la convalidación del boleto gratuito para los estudiantes, la contratación directa de obras, modificación de tributos y reestructuraciones presupuestarias.

Fija la autorización al Ejecutivo para contrataciones directas de bienes, materiales e insumos relacionados con el operativo de emergencia ante la pandemia del coronavirus; y asi también la necesidad de contrataciones directas de obras públicas calificadas como esenciales.

Mientras el oficialismo busca la aprobación inmediata, otros bloques plantearon que buscarán que se declare el cuerpo en comisión e introducir modificaciones.

El bloque del Pro – Juntos por el Cambio es uno de los que respondió cuáles serían sus puntos de vista, otros bloques políticos aseguraron que había que esperar el desarrollo de la sesión, en breves minutos.

Según adelantó el concejal Marcelo Bermúdez, no acordarán con la vigencia de las medidas excepcionales de emergencia sanitaria hasta el 2121 sino hasta el 31 de diciembre; no aceptará la creación de tasas excepcionales y buscarán que se incorpore la suspensión de juicios de ejecución fiscal, rehabilitar planes de pago caídos, renovación automática licencias comerciales y permisos de trabajo, o prórroga de vencimientos, entre otras incorporaciones.

Las concejalas Natalia Hormazábal y Angélica Lagunas, del bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) reclamaron porque no se aceptó un despacho en disidencia. Explicaron que no adherirán al decreto 3233 porque autoriza el endeudamiento de la provincia, en tanto sostienen la necesidad de una la declaración de emergencia para adoptar medidas que acuerdan, como la suspensión de despidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios