¿Por qué el 2 de junio es el día del bombero voluntario?

La efemérides hace alusión a la creación del primer cuerpo en el país.

Redacción

Por Redacción

Cada 2 de junio se conmemora en Argentina el día del bombero voluntario y la fecha remite a la formación del primer grupo, algo que se dio de forma espontánea e improvisada a partir de un accidente.

El día en cuestión fue en el año 1884 a partir de un incendio en el barrio de La Boca. Un hombre llamado Tomás Liberti, junto a su hijo y con la ayuda de otros vecinos, formaron una cadena humana para apagar el fuego.

De esa manera pudieron evitar que las llamas se propaguen y se considera que es el primer antecedente de un grupo de bomberos voluntarios en el país. El primer cuerpo de bomberos oficial data en Buenos Aires del año 1870 pero no daban abasto para cubrir todas las localidades.

En Argentina hay actualmente más de 43.000 bomberos voluntarios distribuidos en más de 900 cuerpos en toda la Nación. Unas 7.000 son mujeres.

«El bombero es una persona muy comprometida con su comunidad y tremendamente responsable porque el voluntariado de bomberos requiere de mucho profesionalismo. Ser bombero implica un voluntariado de 24 horas por 7 días, los 365 días del año”, expresó Javier Ferlise, Presidente de Fundación Bomberos de Argentina.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios