Exclusivo Suscriptores

Por qué harinas y carbohidratos no son lo mismo

Suele haber mucha confusión en torno al tema. Por eso, la especialista en Nutrición María Fernanda Bernal (MP 12537) explica las diferencias.

Los carbohidratos (también llamados hidratos de carbono) son uno de los nutrientes más importantes y la principal fuente de energía para el cuerpo. Éste los digiere en forma de glucosa (azúcar en sangre) y la utiliza como energía para células, tejidos y órganos, y guarda el azúcar extra en hígado y músculo para cuando la necesite.


Según detalla la Licenciada, los carbohidratos se encuentran principalmente en las frutas, vegetales, cereales y legumbres. Según explica los de buena calidad están en alimentos de origen vegetal íntegros, como las verduras y frutas enteras, con su pulpa y cáscara, y en los granos sin refinar, por ejemplo el arroz integral. Mientras que los de baja o mala calidad están en el azúcar blanca, harina blanca, jugos de fruta industriales, entre otros.


Con respecto a la harina agrega que se trata de un polvo fino que se obtiene como resultado de la molienda de cualquier tipo de cereal u otros alimentos ricos en almidón, como las leguminosas, o incluso frutos como la castaña . La profesional recalca que los procesos de refinación generan pérdida de nutrientes y fibra. Por eso, recomienda elegir harinas de cualquier grano pero que sean integrales.


Cómo conclusión explica que se puede tener una alimentación saludable sin harinas pero no sin carbohidratos ya que se necesitan los de buena calidad para mantener el organismo sano. Y en caso de consumir harina de cualquier grano aconseja que sea integral.


Para finalizar explica que se podrían sacar de la alimentación las tostadas, las facturas, el azúcar y todo lo que contenga carbohidratos de baja o mala calidad, pero no los vegetales, ni las frutas como tampoco los granos enteros.


Temas

Saludable