¿Por qué la gente hace música?

¿Para qué sirve? ¿Tenés algúna respuesta? Investigadores estudian por qué la música está presente en todas las culturas y rincones del globo.

VIDA&ARTE

¿Qué tiene la música para estar presente en todas las culturas y rincones del globo? ¿Qué sería de nuestras vidas si no hubiese música? ¿Por qué muchas personas hacen música? Fundamentos que se dan en todo el mundo y en todos los géneros, constata un grupo de investigación en la revista especializada “Proceedings” de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS). Entre ellas, alturas de tono y ritmos en común, pero también aspectos sociales. En todo el mundo, la música sirve para la armonización y la cohesión dentro de un grupo social. “Nuestras conclusiones ayudan a comprender por qué la gente hace música. Mostramos que las características de la música en todo el mundo tienen que ver con que las personas pueden coordinar sus acciones unas con otras”, explica el coautor del estudio Thomas Currie, de la universidad de Exeter en Reino Unido. “Eso hace suponer que la música principalmente sirve para cohesionar a las personas y los grupos sociales, como si fuera una especie de pegamento social”.

Los investigadores dirigidos por Patrick Savage, de la Universidad de las Artes de Tokio, investigaron 304 grabaciones musicales de todo el mundo en busca de aspectos de validez internacional. Y no encontraron ninguna característica que se repitiera en todas ellas. Sin embargo descubrieron numerosas universalidades estadísticas, es decir, que se escuchan con mucha frecuencia en todos los rincones de la tierra. Por ejemplo, la formación de compases con al menos dos o tres tiempos, el cante con voz de pecho o voz modal, escalas musicales pentatónicas y duración unitaria de los tonos. También se detectaron características sociales comunes, añade el estudio. Por ejemplo, la música en todo el mundo se toca en la mayoría de los casos en grupos y sobre todo por hombres, señalan los investigadores. Además, hallaron una estrecha relación entre el uso de instrumentos de percusión, el acto de tocar música en grupo y el baile, una combinación que recuerda a los rituales religiosos.

Sobre esas características musicales independientes de las culturas se ha especulado durante mucho tiempo, escriben Savage y sus compañeros. Con el estudio actual proporcionan ahora una prueba estadística de su existencia. “Mostramos que pese a su diversidad superficial, la mayor parte de la música del mundo se fundamenta en bases muy similares y cumple funciones muy parecidas en las que se trata principalmente de unir a las personas”, explica Savage. Estudios anteriores habían probado ya que también el sistema auditivo de las personas podría ser el responsable de los aspectos transculturales de la música. Por ejemplo, el hecho de que los tonos más bajos se empleen normalmente para el ritmo y la melodía se toque normalmente en tonos más altos se debe a la dinámica acústica del caracol del oído. AFP.-


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios