¿Por qué no hay alcohol en gel? Los abusos en la cadena de venta no tienen freno

No es noticia la falta de alcohol en gel en los comercios mayoristas y minoristas de toda la región. Lo que está en pleno debate es la razón del desabastecimiento. Y dentro de ese escenario, el gobierno rionegrino y los farmacéuticos se miran con desconfianza.

Durante las últimas horas en las farmacias de toda la provincia recibieron una cédula de notificación de la Agencia de Recaudación Tributaria, en la que se informa sobre la vigencia de una resolución que impone distintas obligaciones: garantizar el normal abastecimiento de los productos de higiene, limpieza y desinfección; mantener los precios; disponer de información sobre el coronavirus en la zona de cajas y denunciar situaciones de acopio, desabastecimiento, abuso de precios y sobreprecios relacionados con esos insumos básicos.

Con sus estanterías vacías, no fueron pocos los que se vieron en problemas.

Y más presión sintieron en las últimas 48 horas, cuando empezaron a recibir inspecciones de la Dirección de Comercio Interior.

¿Qué dicen los farmacéuticos?

“No tenemos porque los proveedores no nos venden. Están concentrando la gran mayoría de los envíos al Estado y el stock que dejan para las farmacias no es suficiente para responder a la demanda”, explicó un directivo del Colegio que agrupa a todos los profesionales de la provincia.

Pero esa es una parte de la respuesta.

Hay otra razón para que en la mayoría de las farmacias rionegrinas falte alcohol en gel y tiene que ver con los precios.

Según registros a los que accedió RÍO NEGRO, la reventa es una realidad en la región y durante las últimas horas los montos exigidos a las farmacias se ubicaron muy por encima de los costos vigentes hace dos semanas.

Un farmacéutico de Roca recibió ayer un presupuesto de un representante de un laboratorio, que reclamaba 118 pesos por el frasco de alcohol en gel de 50 ml y 135 pesos por el frasco de 60 ml.

“Obviamente, no le compré. Con esos números, el precio al público debería haber sido de unos 150 pesos por 50 ml y hasta antes de quedarnos sin producto estábamos vendiendo a 150 pesos los 300 ml”, describió el profesional que habló con este diario.

La distorsión en los precios también se advirtió en una segunda consulta, realizada en un comercio que compra a una de las droguerías más importantes del país. “El alcohol en gel de 50 ml llegó a 92,50 pesos más IVA. Recibí hoy y lo devolví. A ese precio no puedo venderlo”, indicó el propietario del local ubicado en el centro de Roca.

Ante estas dificultades, los farmacéuticos consultados recordaron que el alcohol en gel es un insumo importante, pero no central para las medidas de prevención del coronavirus.

“Lo más efectivo es el lavado de manos. Si la gente se queda en su casa, lo que necesita es agua y jabón. El alcohol en gel es para la gente que tiene que obligatoriamente tiene que trabajar fuera de su casa y está en contacto con otras personas”, se remarcó.

Distorsiones

$ 150
era el precio de venta de un frasco de 300 ml en una cadena de farmacias de Roca hasta que se acabó el stock.
$ 111
con IVA incluido le exigió ayer un proveedor a la misma farmacia por un frasco de 50 ml de alcohol en gel.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios