Por tercera vez en tres años llaman a concurso para fiscal en Rincón de los Sauces

Lo decidió el Consejo de la Magistratura. También es muy probable que abra la convocatoria para juez.

El Consejo de la Magistratura se zambulló en la polémica por los cargos judiciales para Rincón de los Sauces: aprobó un llamado a concurso de urgencia para cubrir el cargo de fiscal del caso en esa ciudad, analiza hacer lo mismo con el cargo de juez, y pedirá al fiscal general José Gerez una estadística sobre el volumen de trabajo que se genera en la ciudad petrolera.

Las decisiones se tomaron este martes temprano a la mañana, apenas horas antes de la reunión prevista entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia, y el intendente Marcelo Rucci, quien reclama la cobertura de esos puestos.

Ese encuentro se suspendió por la asamblea de los petroleros de la que participó el jefe municipal, y a cambio hubo una conversación telefónica. Rucci es una pieza clave del sindicato que conduce Guillermo Pereyra, pero también un aliado de peso para el MPN. El 1 de setiembre hay elecciones en Rincón y si bien no va por la reelección, apoya a la candidata del partido, Norma Sepúlveda.

El cronograma del concurso para cubrir el cargo de fiscal se empezó a armar apenas se conoció, el pasado lunes 12, la dimisión de Vicente Aiello.

Es el segundo fiscal que renuncia en dos años. Tampoco duran en la ciudad los jueces: Lucas Yancarelli estuvo un año y se pasó, previo concurso, a Neuquén capital. Y la única defensora se presenta a todos los concursos posibles para lograr el traslado.

La cuestión es que desde 2016 se vienen concursando cargos y el ganador no dura más de un año.

“Río Negro” publicó el lunes un amplio informe con entrevistas a magistrados y funcionarios sobre el fenómeno de las ciudades, con Rincón a la cabeza, donde cuesta cubrir vacantes.

La novedad de este martes en el Consejo de la Magistratura la introdujo el consejero Sergio Gallia: pidió que se llame a concurso también para cubrir el cargo de juez de Rincón. “Es el reclamo de la autoridad política y debemos acelerar lo que tiene que ver con nuestra responsabilidad”, dijo el consejero que representa a un partido filo MPN.

Evaldo Moya, presidente del Consejo y vocal del Tribunal Superior, apoyó la moción aunque luego indicó que sería mejor tratar el tema en una sesión en la que estén presentes todos los consejeros (este martes faltaron Isabel López Osornio y Claudio Domínguez).

Marcelo Inaudi (NCN Pro) metió una pausa. Propuso pedir estadísticas al fiscal general Gerez para conocer el volumen de trabajo en Rincón, y que informe “si existe algún impedimento para remitir a esa localidad a alguno de los numerosos asistentes letrados que cumplen función de fiscales en Neuquén capital”.

En realidad ya hay un funcionario de la fiscalía trabajando en Rincón, que fue trasladado desde Cutral Co. Y siempre hubo un fiscal jefe encargado de la supervisión: ahora es Pablo Vignaroli, antes era Sandra González Taboada.

El 3 de septiembre se lanzará la convocatoria al concurso 167 para un fiscal del caso para Rincón de los Sauces. El próximo martes se decidirá si también se llama a concurso para un juez.

“Río Negro” consultó a Lucas Yancarelli, el último juez penal que hubo en Rincón. Dijo que él no era la persona indicada para evaluar si el volumen de trabajo en la ciudad hace necesario el cargo o no.

“Yo asumí y cumplí funciones según la agenda que manejaba la Oficina Judicial. Me fijaban audiencias en Rincón y en Neuquén, así que estaba en las dos ciudades”, dijo Yancarelli.

En esa época, entre 2016 y 2017, fijó su domicilio en la ciudad petrolera y viajaba habitualmente.

En 2018 concursó para ser juez en Neuquén y salió segundo pero la primera, Leticia Lorenzo, también había ganado para ser jueza en Zapala y eligió ese destino. Así se abrió la puerta para que él pudiera ubicarse en la capital.

En la sesión legislativa del 27 de junio de 2018, el entonces diputado Sergio Gallia fue el que pidió que se tratara el pliego de Yancarelli. “No hace falta que haya informantes. Vamos a pasar a la votación”, dijo apresurado.

Desde esa fecha integra el Colegio de Jueces de la Primera Circunscripción y sólo le toca intervenir en casos de Rincón de los Sauces cuando la Oficina Judicial lo dispone, como al resto de los jueces del Colegio de la Primera.

Su caso no fue como el de Aiello, quien renunció sin previo aviso al cargo de fiscal y desalquiló la vivienda que ocupaba en Rincón de los Sauces para volver a residir en su casa en Neuquén.

Hay más noticias. Se viene un interesante concurso para defensor penal de Circunscripción (ex defensor de cámara) en Neuquén capital. Están anotados los actuales defensores Leandro Seisdedos, Julián Berger, Beatriz Chavero (esta última, de Rincón de los Sauces), Gastón Oliva Ortiz, Laura Giuliano y Nadia Kubatov.

También se conoció el listado de inscriptos en el concurso para defensor penal en Zapala: Natalia Godoy, Pablo Méndez, Hernán Scordo, Nadia Kubatov y Gastón Oliva Muñoz.

Los exámenes serán el 19 y 20 de septiembre.

Por otra parte, en la sesión de este martes el Consejo de la Magistratura decidió que las entrevistas personales de los concursos para elegir defensor penal y fiscal del caso, ambos con destino a Cutral Co, se harán en Neuquén capital los días 27 de agosto y 2 de septiembre respectivamente.

En las fiscalías de Chos Malal también hay novedades:las entrevistas personales para los candidatos a fiscal del caso tienen como fecha tentativa el 10 de septiembre, aunque se está definiendo cómo sigue este concurso.

Y el orden de mérito por antecedentes de los candidatos a fiscal jefe es el siguiente: Fernando Fuentes 7,75; Hernán Scordo 6,45; Pablo Fernández 4,92 y Néstor Castro 2,61.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios