Por un murciélago con rabia, vacunarán perros y gatos en Bariloche

Mañana será el operativo de sanidad y abarcará un radio específico del barrio Villa Los Coihues.





Mañana martes se reaizará el operativo de vacunación antirrábica en el barrio Villa Los Coihues en Bariloche. Archivo

Mañana martes se reaizará el operativo de vacunación antirrábica en el barrio Villa Los Coihues en Bariloche. Archivo

Los perros y gatos del barrio Villa Los Coihues, en Bariloche, forman parte de la población que mañana se buscarán para ser vacunados ante la aparición de un murciélago con diagnóstico positivo de rabia.

La medida fue dispuesta por la Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental de la Zona Andina y el departamento de Sanidad Animal municipal y será solo para los animales de la fauna urbana que no se hayan aplicado la vacuna antirrábica en el último año.

El operativo de vacunación de las mascotas tendrá un radio específico en el barrio, que está ubicado a unos 15 kilómetros del centro de la ciudad. Comprenderá las calles Bosque Petrificado desde el puente hasta parque nacional Nahuel Huapi; Otamendi desde Bosque Petrificado hasta la altura 400; Perito Moreno desde Bosque Petrificado hasta 400, y Balcón del Gutiérrez desde Otamendi hasta 400.

El operativo será casa por casa y se realizará a partir de las 10, según informó el gobierno provincial que puntualizó que en el domicilio se deberá encontrar un mayor de 18 años para recibir al vacunador. Se solicitará el carnet de vacunación de los animales en caso de tenerlo.

Para el resto del barrio, se convoca a los vecinos con perros y gatos a acercarse a la Junta Vecinal de Villa los Coihues los días miércoles 29, jueves 30 y viernes 31 de enero entre las 10 y las 13. Los animales deben concurrir con correa.


Medidas de prevención:


•       Para prevenir la rabia se deben vacunar a los perros y gatos una vez al año, desde los tres meses. Esto es obligatorio por ley.

•       Mantener a los perros dentro del predio para evitar mordeduras.

•       En caso de encontrar un murciélago durante el día, que no puede volar, no tocarlo, se lo debe aislar en un recipiente (balde, caja, frasco), evitando su contacto con personas y animales domésticos.

•       No tocar zorros ni otro tipo de fauna silvestre.

•       Ante la mordedura de un animal, se debe consultar rápidamente a un médico para que evalúe la herida y defina si se debe comenzar tratamiento antirrábico. Lavar la herida con agua y jabón, no colocar alcohol o desinfectante. Se debe identificar al animal mordedor.

En Bariloche se pueden realizan consultas por la temática en Uresa Andina 4426-118, vía mail a info@uresaandina.com.ar o a través de Facebook: https://www.facebook.com/uresabariloche/. También en la municipalidad, área de Veterinaria y Zoonosis, tel. 442-6262 o a través de Facebook: https://www.facebook.com/sanidadanimalbariloche/


Comentarios


Por un murciélago con rabia, vacunarán perros y gatos en Bariloche