Por unanimidad concejales frenaron por dos años loteos en la zona rural de Regina

Se aprobó un proyecto de ordenanza que paraliza por dos años el desarrollo de loteos en la zona rural de Villa Regina.

El Concejo Deliberante de Regina aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que establece una medida cautelar para que por el plazo de dos años no se autoricen nuevos loteos que impliquen la desafectación de chacras que aún se encuentran en producción.

No es la primera vez que el Deliberante local aprueba una medida de estas características; en 2018 y 2019 se aprobaron normas similares a la votada la semana pasada que ahora deberá ser promulgada por el ejecutivo.

La promulgación de la norma dejará en espera 19 proyectos de loteos rurales que ingresaron para su aprobación al departamento de Obras Particulares.

El objetivo de la norma es que durante los próximos dos años, con la intervención directa del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPLADE), se avance en la reglamentación de los Libros I y II del Código de Uso del Suelo de esta localidad, fijando las pautas y planificación para el desarrollo de emprendimientos urbanísticos habitacionales.

La ordenanza es un proyecto conjunto que presentaron los concejales Martín Vesprini (FdT), Silvio Rodríguez (JSRN) y Carlos Rodríguez (SVR).

“Se planteó la necesidad de parar la pelota, avanzar en la reglamentación para luego sí poder avanzar en loteos en los que exista una planificación adecuada para garantizar la prestación de los servicios necesarios”, señaló Carlos Rodríguez, al explicar los motivos de la medida cautelar.

En los últimos años, en Villa Regina se avanzó en loteos desafectando la zona rural ubicada sobre el sector sudoeste del ejido municipal; pero sin una adecuada planificación para la prestación de los servicios básicos. Por caso, desde hace prácticamente una década, loteadores de esta zona reclaman por la obra de nexo cloacal para poder conectar redes domiciliarias a las troncales.

Recién a principios de este año se realizó la apertura de calles a un loteo social impulsado por el municipio reginense hace diez años, y hace pocos días atrás se comenzó con el tendido de redes eléctricas y de agua potable a través del programa Suelo Urbano.

“Uno de los problemas es que, los propietarios de tierras, presentan sus proyectos de loteo cumpliendo con lo que establecen las ordenanzas, pero sin contar con una planificación de servicios, y finalmente esa situación recae en el municipio que debe realizar la obras necesarias”, comentó por su parte el concejal Silvio Rodríguez.

De todos modos, si bien la ordenanza frena la aprobación de loteos, se prevén dentro de la norma excepciones, como la subdivisión para construcción de viviendas de familiares del propietario de las tierras, o bien por la desafectación de zonas linderas a construcciones existentes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios