Maradona eterno: El adiós a Diego

Preocupa el aumento de contagios en empleados de comercio de Neuquén

El gobierno dedicó una línea exclusiva del 0800-333-1002. Desde el sindicato de Empleados de comercio no entienden el alcance del dispositivo.




En Neuquén en casi un mes se triplicaron la cantidad de contagios de coronavirus en empleados de comercio.

En Neuquén en casi un mes se triplicaron la cantidad de contagios de coronavirus en empleados de comercio.

En las últimas dos semanas se duplicó la cantidad de casos positivos de coronavirus en empleados de comercio, en Neuquén. Así lo indicó el secretario del gremio que los agrupa, Ramón Fernández. Es por eso que ayer, el Copade lanzó una nueva opción dentro de la línea del 0800 covid-19, específica para personas del rubro comercial tanto para consultas como para denuncias a sus empleadores. El sindicalista señaló que no entiende el alcance de la medida: "Para eso está la subsecretaría de trabajo, pero está cerrada".

Ramón Fernández detalló que de los 17.000 empleados de comercio distribuidos en Neuquén capital, Centenario, Plottier, Zapala, Ricón de los Sauces y Cutral Co, 70 fueron diagnosticados con coronavirus, desde el inicio de la pandemia. También agregó que 58 personas se encuentran aisladas por ser tener contactos estrechos con diagnóstico confirmado y hay 18 empleados de comercio que son casos sospechosos.

También el secretario gremial indicó que en las últimas dos semanas, entre los empleados de comercio se duplicaron la cantidad de casos positivos de coronavirus. Pero explicó que, de todas formas, no tienen más casos confirmados que otras actividades económicas.

Ante esta suba de casos entre los empleados de comercio y las continuas consultas asociadas al sector que se recibieron en este tiempo en el 0800-333-1002, desde la Provincia y a través del Copade se creó una nueva opción en la línea, específica para el rubro del comercio.

El secretario del Copade, Pablo Gutiérrez Colantuono, explicó que la nueva línea se suma a las dos opciones que el 0800-333-1002 ya tenía: la primera es para asesoramiento ante síntomas de coronavirus y la segunda opción deriva para hacer denuncias sobre infractores de la normativa sanitaria.

Allí, los empleados o dueños de comercio podrán realizar consultas de coronavirus específicas de su sector. Pero también los trabajadores podrán hacer denuncias, en caso de que los empleadores los obliguen a trabajar cuando el sistema de Salud les requiera estar aislados.

El secretario del Centro de Empleados de Comercio, Ramón "Colo" Fernández remarcó que no entiende el alcance de la nueva herramienta impulsada desde el Copade. Enfatizó que las denuncias deben recibirse en la Subsecretaría de Trabajo, aunque recordó que "prácticamente está cerrada".

El sindicalista resaltó, por otra parte, que la situación de los empleados de comercio no difiere de lo que le sucede a muchos trabajadores de distintas áreas. Consideró, además, que los contagios de coronavirus no son específicos del rubro comercial, por lo que volvió a plantear su incertidumbre frente a la habilitación de una linea determinada para comerciantes.

Por su parte, el secretario del Copade afirmó que la tercera opción del 0800 "Covid" es asesorada por personal de la subsecretaría de Trabajo, y es coordinada por el Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén (SIEN) y el Ministerio de Salud. Agregó que en principio es solamente para el rubro del comercio, pero explicó que se le van a resolver las dudas a cualquier trabajador que llame.


20 llamados en el primer día de la tercera opción del 0800 "Covid"


Ayer se habilitó una tercera alternativa, específica para los comerciantes que quieran consultar sobre qué deben hacer en caso de que sus trabajadores desarrollen síntomas o para empleados que tengan dudas sobre el tema. Pero lña opción también permite que los empleados de comercio puedan hacer denuncias cuando sus empleadores los obliguen a asistir, aunque sean contacto estrecho de casos positivos de Covid-19.

Pablo Gutiérrez Colantuono indicó que en su primer día de la nueva opción para comerciantes recibió 20 llamados. Explicó que decidieron habilitarla tras recibir varias consultas de empleados y propietarios en la primera opción de la línea "Covid".


SUSCRIBITE A NOTICIAS DIARIAS
Todos los días un correo con las noticias más importantes del día.

Comentarios


Preocupa el aumento de contagios en empleados de comercio de Neuquén