Preocupa el creciente consumo de la pastilla “del día después”

Si bien se trata de un anticonceptivo de emergencia para cubrir fallas del método regular, su uso se repite en adolescentes. La desinformación, principal causa que atribuyen los especialistas.

“Como chicle” se vende la pastilla de anticoncepción de emergencia en farmacias de Roca.

Así alertaron farmacéuticos consultados por “Río Negro”, que señalaron el crecimiento en la venta del fármaco conocido como la pastilla “del día después”, que puede evitar la concepción no deseada horas después de la relación sexual.

“Este fin de semana que estuvimos de guardia fue lo más vendido”, indicó Cintia Pérez, encargada de una farmacia ubicada en la Rosario de Santa Fe y Las Heras.

Aunque especialistas remarcan que es un anticonceptivo de emergencia para ser utilizado solo en casos donde no se utilizó o falló el anticonceptivo regular, es una alternativa a mano a la cual se recurre con frecuencia.

Es una medicación de venta libre, accesible por su precio y efectiva cuanto más pronto se consume respecto a la relación de riesgo.

“Por lo general no consultan nada, porque por lo general ya lo han consumido y ya saben cómo es”, agregó la empleada que todos los días atiende al público.

Su percepción coincidió con la mirada del personal de otros comercios del rubro.

“Muchas mujeres lo toman, principalmente adolescentes de entre 15 y 20 años. Vienen ellas a comprarlo, sus parejas y hasta sus padres han venido”, agregó Matías Casagrande, farmacéutico en la calle Evita al 2400.

Por fin de semana se expenden en dicho local entre 10 y 15 cajas, lunes y martes hay otro pico y los demás días se mantiene en una o dos.

“Tratamos de explicarles que eso no se debe usar así”, comentó. “Salvo los psicotrópicos que están súper controlados, en general se puede vender casi todo sin receta. Creo que eso también tiene que ver”, añadió el farmacéutico.

Desde la última farmacia al norte en la calle San Juan, Jorge Fuentealba es el encargado de otra farmacia e informó que se mantiene la venta diaria de 3 cajas. En tanto, de viernes a sábado la salida del medicamento se duplica.

“Se utiliza como un método anticonceptivo. Aunque se tendría que tomar una sola vez en el mes, incluso se ve que la toman más”, alertó .

Barata y en una toma

La dosis de 1,5 mg de levonorgestrel en una toma promete efectividad. Comprarla sale entre 137 y 153 pesos. Pero no en todos los casos es completamente efectiva.

“Tiene su fracaso. Cuanto más precoz después de la relación se toma, más éxito va a tener. Conozco casos de mujeres que la tomaron dos horas después y se han quedado embarazadas igual. A las 72 horas, la eficacia es del 70%”, apuntó el jefe del área de Tocoginecología del hospital de Roca, Alejandro Gomel.

“Es de emergencia. No se tiene que tomar el hábito de usarla todos los meses. Produce una descamación anticipada del endometrio. Puede provocar una menstruación anticipada”, explicó el médico y enfatizó en la falta conocimiento sobre el tema. “Hay mucha desinformación. Si se toma en forma repetida le va a producir alteraciones en el ciclo pero por el mal uso, ya que es una dosis alta de hormona”.

La mayor cantidad de pacientes que llegan a solicitar la medicación al hospital tienen entre 16 y 25 años. “Vienen acompañadas de su pareja, una amiga o solas”, indicó. “No hay ninguna demostración de que sea un método abortivo”, aclaró Gomel.

Menos en Salud Pública

Si bien en los registros de la farmacia de Salud Pública que funciona en el edificio del hospital Francisco López Lima advierten una baja en la entrega del medicamento, en los comercios del rubro particulares se observó lo contrario.

Entre octubre del 2018 y el primer mes del corriente año (4 meses) se suministraron 119 cajas del anticonceptivo de emergencia.

El número incluye las que se suministraron a mujeres en el servicio de emergencia del nosocomio más todas las que se emitieron ante la consulta en centros de salud barriales.

Para la proporción, la mujer que se acerca hace la consulta médica y con una receta se la lleva sin costo.

Cuanto antes. A las 72 horas, la eficacia es del 70%
Emiliana Cantera

“Hay mucha desinformación. Si se toma en forma repetida produce alteraciones en el ciclo pero por el mal uso”

Alejandro Gomel, jefe de Tocoginecología en el hospital de Roca.

En casos de abusos se ofrece la pastilla

En la guardia del hospital de Roca los recursos están preparados para brindar respuesta a las mujeres que acuden a buscar asistencia luego de sufrir un abuso sexual. Para dichos casos se cuenta con un kit de emergencias disponible, en el cual hay distintos elementos y entre ellos se encuentra la pastilla de anticoncepción hormonal de emergencia.

Desde el nosocomio se informó que al mes se reciben dos casos de mujeres que denuncian abusos y se activa el protocolo de atención. “Si no tenían método de anticoncepción seguro se les ofrece. Y se les hace una profilaxis con tres drogas durante los 30 días posteriores al episodio. Y se realiza una cerología de Hepatitis B, sífilis y HIV”.

Desinformación versus sexualidad segura

Hay infinidad de campañas que promueven el uso del preservativo, y su misión no sólo es fomentar su uso para evitar los embarazos no deseados. Sino que apuntan a reforzar el mensaje de que su uso correcto -al igual que el campo de látex-, previene las infecciones de transmisión sexual (ITS) como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras.

“Ojalá sería el preservativo el método más utilizado. Pero hoy lo que más utilizan son los métodos hormonales”, informó el jefe del área de Tocoginecología en el hospital de Roca, Alejandro Gomel.

“Hay que tener en cuenta que si bien las pastillas anticonceptivas tienen un 99 por ciento de eficacia, en mujeres adolescentes el índice de cobertura alcanza apenas al 60%. Y es cuando la toman mal, se olvidan y no son constantes. Por eso es que fracasa el método anticonceptivo. Se busca una alternativa que sea efectiva”, remarcó el especialista.

A las mujeres menores de 25 años Salud Pública prioriza el acceso a métodos hormonales, como inyectables o parches de larga duración, mediante los cuales se puede asegurar cobertura anticonceptiva. Llegan pocos y adolescentes son las principales destinatarias.

“El DIU quedó preso de una mala fama, aunque es indiscutible el éxito del método”, consideró el médico.

En ese sentido, en una de las farmacias se observó que “al preservativo lo dejaron para el ultimo lugar, la mayoría viene por las pastillas de anticoncepción orales, luego los inyectables”.

En otro comercio del rubro

En mujeres menores de 25 años, Salud Pública prioriza el acceso a métodos hormonales, como inyectables o parches de larga duración.

“La toman principalmente chicas de entre 15 y 20 años. Vienen ellas a comprarlo, sus parejas y hasta sus padres…”
Jorge Fuentealba, encargado de farmacia en Roca

En números

Datos

“Hay mucha desinformación. Si se toma en forma repetida produce alteraciones en el ciclo pero por el mal uso”
En mujeres menores de 25 años, Salud Pública prioriza el acceso a métodos hormonales, como inyectables o parches de larga duración.
$ 137
y hasta $ 153, dependiendo de la farmacia, sale la pastilla de anticoncepción de emergencia.
15
cajas de dicha medicación se venden en promedio en farmacias de Roca cada fin de semana.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios