Preocupan los crímenes en Regina: hubo cinco en menos de ocho meses

Si bien no están vinculados entre ellos, en todos hubo un altísimo componente de violencia. Drogas, robos y disputas de poder son algunos de los desencadenantes.

Aunque las características y el contexto en que se dieron son diferentes entre sí, la seguidilla de homicidios registrados este año en Villa Regina preocupa tanto a la Justicia como a la comunidad. En poco más de siete meses se registraron cinco muertes violentas, vinculadas a ajustes de cuenta por droga, disputas por terrenos en toma y robos, en una cuidad que no estaba acostumbrada a hechos tan extremos.

La estadística podría incrementarse si se considera la muerte de una mujer de 86 años, que a principios de año fue brutalmente golpeada en un robo y falleció días después de recibir el alta médica, luego de tres meses internada por el ataque que sufrió.

Solo en los últimos dos meses hubo cuatro muertes producto de hechos violentos. En la mayoría de los casos hubo personas detenidas e imputadas; solo en dos hechos aún no hubo avances para su esclarecimiento.

El contexto que rodea los homicidios son diferentes. Dos hechos están vinculados a la venta y tráfico de estupefacientes, uno es a raíz de una situación conflictiva dentro de una toma y la lucha por el control de los terrenos, mientras que una muerte ocurrió con el objetivo de ocultar un robo.

El lunes encontraron muerto a Juan Carlos Gigante.

Además de generar preocupación la seguidilla de crímenes en una ciudad que era “tranquila”, un elemento que une a estos hechos, es que los imputados como presuntos autores de los crímenes son jóvenes cuyas edades no superan los 30 años.

Esta serie de crímenes comenzó a fines de febrero, con el hallazgo sin vida de Susana Inés Altamirano (78) en el interior de su vivienda ubicada sobre la calle América del Sur del barrio Pretto. La mujer era propietaria de un inquilinato que funcionaba en el mismo lugar. Uno de sus hijos descubrió el cuerpo y avisó de lo ocurrido.

En las primeras horas de la investigación encabezada por la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina, 15 personas fueron demoradas para determinar su vinculación con el homicidio. Un día después de haber iniciado la investigación, Edison Infante (21) quedó detenido y posteriormente fue imputado por provocarle la muerte a la mujer para ocultar un robo. El joven permanece con prisión preventiva.

En la mañana de 3 de agosto, Regina volvió a sobresaltarse por un doble homicidio: la violenta muerte a balazos de Maximiliano Pagoni (48), quien era el cabecilla de una banda narco, y de Luciano Sabadín (25), que esa noche estaba junto él.

Sorprende el alto nivel de violencia que se registra en los últimos meses.

El doble crimen ocurrió en una vivienda propiedad de Pagoni sobre la calle Tierra del Fuego en el barrio Provincial. Si bien trascendió que se realizaron más de una docena de disparos en el interior de la casa, no hubo testigos que escucharan lo ocurrido y mucho menos que vieran a los asesinos. Solo una cámara de seguridad registró el paso de dos hombres que se movilizaban en moto y que se presume fueron quienes dieron muerte a ambos. El doble homicidio está en proceso de investigación, sin detenidos ni imputados.

Pocas semanas después otro crimen conmovió a los reginenses por la saña y violencia con la que se cometió el crimen de Armando Solar y la tentantiva de homicidio de su hijo de 16 años. Todo ocurrió en una toma situada a metros de la zona céntrica de Regina, donde al menos un grupo de siete personas atacaron al hombre de 42 años que se encontraba en el interior de su vivienda sobre la calle Los Nogales con un bate, golpes de puño y patadas, un cuchillo y un machete.

La disputa territorial por el control de los terrenos de la toma habría sido el desencadenante del crimen por el que actualmente cinco personas permanecen detenidas con prisión preventiva y otras dos imputadas como partícipes de la agresión.

En los últimos días otro hecho criminal puso en alerta a los reginenses. El lunes pasado fue hallado sin vida Juan Carlos Gigante. Estaba en su vivienda en la calle Los Nogales a pocos pasos de donde ocurrió el crimen de Solar. El hombre también fue atacado violentamente con golpes y heridas de arma blanca que le provocaron la muerte.

A Susana Altamirano la mataron para ocultar un robo en su casa.

Hasta el momento no hay detenidos ni imputados por el homicidio, y al igual que el caso de Pagoni, se lo relaciona con su vinculación con el mundo de las drogas.

La suma crímenes, genera cada vez más preocupación en una comunidad que no estaba acostumbrada a semejantes hechos violentos.

Antecedentes e impunidad

Si bien durante los últimos 26 años se contabilizaron unos diez homicidios en Villa Regina, no existen registros de una seguidilla de crímenes como los ocurridos durante este último año. Varios de los hechos ocurridos a partir de 1993, permanecen impunes, porque las investigaciones no lograron avances y el paso del tiempo determinó el cierre de las causas.

Entre los crímenes impunes se encuentra el de Francisco Marco, al que luego sucedieron los homicidios de Letizia Sartor de Pizzolatto, Mariela Rodríguez, Eugenio Sandoval, la desaparición de Ricardo Portone, ocurridos entre 1993 y 1999.

Entre los últimos casos sin resolución ocurridos entre 2014 y 2018 se encuentran los crímenes de Ana Monópoli, Claudio Rondeau y Juan Villablanca.

El detalle de los hechos

24 de febrero: Susana Inés Altamirano (78). La mataron en su vivienda para robarle.

3 de agosto: Maximiliano Pagoni (48) y Luciano Sabadín (25). Al parecer fue una venganza narco.

31 de agosto: Armando Solar (42). Un grupo de personas lo atacó con golpes de puños, patadas y hasta con un bate. Sería por una disputa de tierras en una toma.

30 de septiembre: Juan Carlos Gigante. Fue atacado con golpes y también sufrió heridas de arma blanca.

Para el juez Pierroni “faltan políticas de Estado”

El juez de Garantías de Villa Regina, Gastón Pierroni, consideró que varios de los hechos criminales ocurridos en esta ciudad durante el último año, podrían haberse evitado con la implementación de políticas de Estado para dar contención.

Si bien consideró preocupante que en los últimos ocho meses se registraran cinco homicidios, sostuvo que un hecho que no deja de llamar la atención es que en casi todos los casos intervinieron jóvenes menores de 30 años.

“Todos estos hechos hacen a la inseguridad”, comentó el juez de Garantías y agregó que “el tema es complejo, vemos cómo crecen los hechos violentos. Seguramente la realidad en la que se encuentra el país, con mayor pobreza, falta de trabajo, son factores que inciden”.

Mencionó que la ocurrencia de delitos y crímenes graves, no desaparecerá con la implementación de programas de contención, “pero sí creo que los podría reducir. Hay casos puntuales. Por ejemplo lo que ocurrió en la toma, si se hubiera dado una intervención por parte del Estado, ya sea municipal o provincial para atender la demanda, la situación sería diferente”.

“La gente está más violenta, creo que todos nos pasa en distintos niveles, cualquier cosa que ocurre es para reaccionar mal; todo ligado a la situación que vive el país”, indicó Pierroni.

El magistrado remarcó finalmente que “el Estado tendría que tener una mayor participación con diferentes programas destinados a menores y jóvenes. Hace algunos años atrás se había implementado el Programa de Integración Comunitaria, que permitieron abordar la problemática en sectores conflictivos, especialmente con los jóvenes, que hoy no están en marcha, y que de alguna manera hubieran permitido actuar en contención, si tenemos en cuenta que la franja etaria en los hechos ocurridos es de personas de menos de 30 años”.

“Es llamativo lo que ocurre en Regina”, dijo el fiscal Nelli

El Fiscal Jefe Andrés Nelli, que tuvo intervención en las investigaciones por los homicidios ocurridos en Villa Regina durante los últimos ocho meses, sostuvo que es llamativa la reiteración de casos en esta ciudad, en comparación con hechos de similares características que se registran en otras ciudades del Alto Valle y del Valle Medio.

“Se podría decir que los hechos registrados están relacionados a la necesidad, la situación general es complicada para la gente y lleva a hechos violentos”, comentó el funcionario del Ministerio Público.

Agregó que “es difícil hacer una lectura, porque cada caso tiene sus particularidades que deben ser investigadas. No obstante se debe tener en cuenta que en la mayoría de los hechos ocurridos en Regina, hay personas detenidas e imputadas. Es decir que se trabajó para su esclarecimiento”.

Nelli, que tiene varios años de actividad dentro del sistema de justicia de Río Negro, comentó que uno de los hechos llamativos es la seguidilla de homicidios en tan poco meses. “Se dieron homicidios en distintos momentos, pero nunca una seguidilla como esta”, subrayó finalmente.


Temas

Villa Regina

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios