Presidente del Colegio de Magistrados: “No se le permitió ejercer su defensa”

VIEDMA

VIEDMA (AV).- “Obviaron la defensa en juicio, que es una garantía. Todos debemos tener la oportunidad de ser escuchados, pero aquí se procedió a un desafuero sin que el afectado haya sido escuchado ni ejercido su debida defensa”. Así se pronunció el presidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Héctor Leguizamón Pondal, tras la audiencia del Consejo que dispuso quitarle los fueros a Bernardi.

“Se trata del principio del juicio lógico: una acusación fundada, una defensa estudiada y luego una resolución del Tribunal, sea éste de carácter político como en este caso o judicial, como es en el que se ha pronunciado el juez Igoldi”, explicó, al avalar la posición de Zaratiegui.

Insistió que en el caso de Bernardi no se ha garantizado su defensa, pues se ha iniciado un sumario en el que todavía no ha sido convocado a brindar su descargo. “No hay que apurarse. Hay que dar los tiempos necesarios para que maduren procesos. No hay que ser ansiosos”, opinó.

Ante los consejeros y el público, Leguizamón Pondal aclaró que “lo que defendemos no es una relación personal sino funcional” y en este marco explicó que para retirar los fueros se necesita de una instrucción sumarial, que es un proceso distinto del que se está realizando en la causa penal.

“No es una cuestión de antojo y paladar de lo que se les ocurra a los que puedan pedir, o de los que integran el Consejo. Hay que hacer un sumario que, una vez concluido, se ve si hay suficiente mérito. Así se ha retirado a otros jueces que se los dejó cesantes. Los jueces tenemos que ser sometidos a control constitucional. Los excesos que se puedan cometer hay que corregirlos en esta oportunidad. Esto es lo que está ocurriendo y es el planteo del Colegio”, sostuvo el camarista barilochense.


Exit mobile version