Presos siguen sin médico y jueza denuncia a la Policía
Pese a que un fallo lo ordenó hace meses, el penal de Senillosa aún no tiene un doctor para asistir a sus 42 internos. La jueza de Ejecución inició acciones contra el director de cárceles.
NEUQUÉN
NEUQUÉN (AN).- En una audiencia realizada para analizar un habeas corpus correctivo presentado por los internos del Complejo Penitenciario de Senillosa, la jueza de Ejecución Penal Raquel Gass reveló que denunció al director de Unidades de Detención de la Policía neuquina por no cumplir con la orden dada para contratar un médico para esa cárcel.
La audiencia se realizó este sábado a raíz de la presentación de un nuevo habeas corpus por parte de la defensora de los internos, Luciana Petraglia. El planteo es el segundo que se realiza en la cárcel que comenzó a funcionar hace menos de un año y que aloja a 42 internos.
Los detenidos reiteraron algunos problemas planteados el año pasado, entre ellos la ausencia de un médico en el complejo. Fue entonces que Gass reveló que “denuncié al director de Unidades de Detención -el comisario inspector Fabián Elgueta-por incumplimiento de una orden judicial y pese a esto no cumplió la Policía”. Gass detalló que “en julio del año pasado remití notas por el médico al ministerio de Salud, que jamas contestó; al ministerio de Seguridad, al jefe de la Policía y al director de Unidades de Detención, con copia a fiscalía, y finalmente denuncié al director de Unidades de Detención por incumplimiento de una orden judicial y además puse en conocimiento al Tribunal Superior de Justicia de que no se están cumpliendo las órdenes”.
La magistrada coincidió con la defensora en que “me parece una barbaridad que haya personas privadas de la libertad sin asistencia médica”. Y al tiempo que reiteró el pedido a Salud para garantizar la asistencia, indicó que “hice todo lo que estaba a mi alcance y no hubo respuesta de ninguna otra autoridad responsable y por eso me excede”.
En la audiencia los internos cuestionaron que nuevamente se acortaron los horarios de recreo, que serán reevaluados, y entre otros puntos plantearon que se retacean los elementos de higiene que se les brindan. Según denunciaron, reciben dos litros de lavandina por pabellón por semana.
“Los elementos de higiene son una falencia de la Policía”, señaló Gass, y advirtió que “está pasando lo mismo en la Unidad 11 a pesar de las medidas de prevención contra la leptospirosis” que se pautaron el año pasado, luego de la muerte de un celador.
El habeas corpus fue finalmente desistido dado que la magistrada ofreció como alternativa trasladar a los internos nuevamente a la Unidad 11, razón por la cual optaron por encaminar de otra forma los reclamos.