Prevén reducir Ingresos Brutos en 2019

La alícuota bajará del 4 al 3%. En la ley impositiva se proyectan reducciones en ocho actividades económicas.

#

La presentación del cuadro impositivo se hizo en Gobernación.(Foto: gentileza neuqueninforma )

La ley impositiva que regirá a partir del 2019 traerá rebajas en las alícuotas de Ingresos Brutos para buena parte de los contribuyentes neuquinos. El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta semana el proyecto de ley que se discutirá junto con el presupuesto provincial y que “continuará en el sendero de la disminución de la presión tributaria”.

Los principales cambios se darán en el impuesto a los Ingresos Brutos. La alícuota general pasará del 4% al 3%, lo que significará una disminución del 25% respecto de la vigente. También habrá reducciones en ocho actividades específicas, las que debieron adecuarse para cumplir las metas del Pacto Fiscal firmado el año pasado con el gobierno nacional.

Serán las de transporte (pasará del 3% al 2%); comunicaciones (del 5% al 4%); la construcción (el techo de alícuota pasará del 3% al 2,5%); la industria (del 2% al 1,5%); y el papel (de 5% a 4%). Las actividades de intermediación financiera bajarán del 7% al 5,5% y se eliminará la sobrealícuota del 1,5% vigente. Lo mismo ocurrirá con los servicios financieros y con el comercio, que quedará en un 5% sin sobrealícuota.

Gutiérrez aseguró que la rebaja impositiva no implicará una menor recaudación, sino “más actividad”. “Cada vez que se quita presión tributaria crece la actividad económica y se generan más puestos de trabajo”, planteó.

El proyecto también extiende el régimen simplificado para el pago de Ingresos Brutos en pequeños contribuyentes hasta la categoría G del monotributo. Hasta el momento, adhirieron a este sistema unos 11.000 contribuyentes de una base de 45.000, pero esperan sumar a unos 5.000 más con la modificación.

Junto con la modificación impositiva, Gutiérrez envió un proyecto para prorrogar la ley de estabilidad fiscal para pymes durante el 2019. Las alícuotas reducidas para pequeños contribuyentes se mantendrán en el 2% (facturación inferior a 5,5 millones de pesos) y en 3,5% (facturación de entre 5,5 millones de pesos y 17 millones de pesos). “Para la provincia representa un esfuerzo fiscal de 800 millones de pesos”, señaló el mandatario.

El impuesto a los Sellos se mantendrá sin modificaciones. En el Pacto Fiscal se había acordado establecer una alícuota máxima de 0,75% a partir de 2019, pero la adenda firmada este año suspendió su aplicación hasta nuevo aviso.

Para el cálculo del impuesto Inmobiliario, la dirección de Catastro actualizó el valor de la tierra en un 40% y lo construido en un 30%. “Arroja esto un promedio de crecimiento de entre el 30% y el 32% por lo que ningún contribuyente tendrá aumentos por encima de la inflación proyectada en este año”, afirmó Gutiérrez.

sesiones, el 5 y 6 de diciembre, tratarán en el recinto el proyecto de Presupuesto 2019, la adenda al Pacto Fiscal y la nueva ley impositiva.

2


Comentarios


Prevén reducir Ingresos Brutos en 2019