Prisión en suspenso para la mujer policía que mató por accidente a su pareja en Plaza Huincul

Hubo acuerdo de todas las partes para determinar el monto de la pena en dos años y nueve meses de ejecución condicional.

Después del acuerdo presentado por todas las partes, el juez de Garantías Diego Chavarría Ruiz impuso dos años y nueve meses de prisión condicional a la mujer policía declarada responsable del homicidio culposo de su pareja, Dante Biazetti en Plaza Huincul, es decir que no irá a la cárcel. Recibirá tratamiento psicológico y los dos hijos que tuvo con la víctima deberán mantener contacto con la familia paterna.

En la audiencia de cesura, el juez Chavarría Ruiz aceptó el acuerdo entre las partes que incluye los dos años y nueve meses de prisión en suspenso para Magalí Hernández, cabo de policía.

La defensora oficial Vanessa Macedo Font detalló que tras una reunión con la fiscala Sandra González Taboada y los querellantes Matías Cenci y Angélica Muñoz, arribaron a un acuerdo y solicitaron «en forma conjunta dos años y nueve meses, sumado a las medidas que establece gastos y costas de proceso».

La defensora pidió que se mantenga el régimen de comunicación actual de la niña y el niño de la pareja: conviven siete días con Hernández y siete días con la abuela paterna. «No debe prescindirse del enfoque de género y mantener el interés superior del niño», subrayó Macedo Font.

Por su parte, González Taboada indicó que hubo una prolongada reunión con los padres de la víctima, Biazetti, tres de sus hermanas y un hermano. «Así se decidió que lo mejor para esta familia, que tiene que seguir transitando la ausencia de Dante, es este acuerdo», explicó la funcionaria.

Especificó -entre los agravantes que tuvieron en cuenta- que la conducta de Hernández fue «marcadamente negligente, actuó de manera temeraria e irresponsable». Se debe tener en cuenta que Hernández tenía al momento del hecho diez años de antigüedad en la policía provincial.

González Taboada pidió que como agravante también se considerara que el disparo se hizo en la casa familiar que ocupaban (en el barrio Central de Plaza Huincul) y delante de los dos niños. Si bien reconoció el pedido de perdón que hizo Hernández en el juicio, recordó que dejó a «Dante en la guardia del hospital, sin bajarse, ayudar y contar lo que ocurrió».

El abogado representante de la familia Biazetti destacó que el acuerdo arribado se basó en «el principal interés superior de los dos niños» de la pareja. «Destacamos la necesidad de proteger las dos vidas», mencionó. «Es importante que pongamos de resalto la actitud de la familia Biazetti que a pesar de todo su sufrimiento han priorizado el amor por sobre el sufrimiento y el dolor», dijo Cenci.

Después de escuchar los planteos, el juez Chavarría Ruiz dio a conocer la sentencia y las pautas de conducta que deberá cumplir la policía Hernández. El hecho por el que se juzgó a la uniformada ocurrió en octubre de 2019 cuando tras una discusión con Biazetti, la mujer tomó su arma reglamentaria y disparó hacia la ventana.

Las pericias confirmaron que la bala rozó la reja y alcanzó al hombre. Cuando advirtió lo ocurrido, la mujer lo cargó en la camioneta con la ayuda de un vecino y lo dejó en la guardia del hospital local. Luego se dirigió hacia la casa de sus padres, donde fue detenida. La niña y el niño en común estuvieron presentes en el momento del hecho.

Un jurado popular declaró culpable a Hernández por el delito de homicidio culposo, que es el que se comete por imprudencia o negligencia. El veredicto fue unánime.

Para este delito la escala penal es de 1 a 5 años de prisión, y las partes acordaron los dos años y nueve meses de cumplimiento condicional.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios