Productores en alerta por las heladas de la primavera

Realizan vigilias ya que la fruta de pepita recién está floreciendo. Se esperan temperaturas bajo cero.

Una helada de dos grados bajo cero puede provocar daños. Foto Juan Thomes.

Los productores de fruta de la región están en alerta por las heladas de la primavera ya que se pronosticaron para este fin de semana bajas temperaturas y vienen realizando vigilias en caso de tomar medidas.
La fruta de pepita como la pera y la manzana recién está floreciendo por este motivo están pendientes del termómetro.

Para el viernes se espera un grado bajo cero en la zona de los Valles y el sábado también la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas pronosticó bajas temperaturas que se mantendrán hasta el lunes.

“Esperemos que el viento ayude a evitar el rocío y disminuya el riesgo de helada”, expresó José García un productor de Roca, que además integra la Comisión de la Cámara de esa ciudad.


Señaló que ante una helada se pueden tomar medidas de defensa activa o pasiva. Una defensa pasiva es el riego con agua directa de los canales secundarios, se llama riego por manto para ayudar a bajar la temperatura. Pero si se supera los 4 grados bajo cero solo se puede realizar una defensa activa como el riego por aspersión.

“El equipo de riego por aspersión se enciende antes de que la temperatura llegue al cero, si se prende después el agua puede provocar daños”, explicó.
Mencionó que algunos productores hacen riego bajo copa que se realiza a unos 50 centímetros del altura.


“Es caro tener un equipo pero es una inversión necesaria”, sostuvo.
“En una noche los motores recién se apagan cuando las velas que se forman por el hielo se derriten solas, no se puede apagar antes porque el hielo se concentra dentro de la flor y el daño puede hacer grave”, explicó.

Eduardo otro productor de Guerrico señaló que la floración viene muy bien.
“Lo que primero floreció fue la fruta de carozo y ya está cuajada en muchos casos”, contó.


Remarcó que en estas heladas tardías “la pepita está en riesgo porque tiene poco pétalo y no tanto reparo para las bajas temperaturas”.


“Una helada de dos grados bajo cero de tres horas podría hacer un daño importante si los productores no realizan defensas a tiempo”, expresó por su parte García.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios