Productores realizarán un «frutazo» el 23 de abril en Buenos Aires

El 23 de abril fue la fecha determinada por la Federación de Productores para realizar en Plaza de Mayo el “frutazo” que había sido aprobado por la asamblea general de productores en Villa Regina. La movilización se hará con la distribución gratuita de manzanas en una movida en la que se espera contar con la participación de otras economías regionales.

El jueves el presidente de la Federación de Productores, Sebastián Hernández, mantuvo una reunión con autoridades de CAME, donde se buscó cerrar la participación de representantes de otras economías regionales del país en la protesta que será encabezada por los productores rionegrinos con el objetivo de visibilizar la crítica situación en la que se encuentra todo el arco de la producción primaria.

Si bien el “frutazo” se desarrollará de manera plena el próximo 23 de abril, está previsto que la delegación que viajará especialmente a Buenos Aires permanezca al menos un par de días más para poder tomar contacto con diputados, senadores y el titular de la cartera de Producción y Trabajo de Nación, Dante Sica.


La asamblea general de productores que se llevó a cabo en Regina el 23 de marzo había determinado por amplia mayoría llevar adelante la protesta en Buenos Aires con la distribución de frutas, en tanto que recién esta semana desde la Federación se puso fecha a la movilización.

“El 23 de abril vamos a estar en Plaza de Mayo para hacer la distribución de manzanas, se programó llevar un equipo completo, con alrededor de 20 mil kilos de manzanas Red y Granny Smith” señaló el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, Godoy, Chichinales y Valle Azul, Hugo Gagliano.

Detalló que para llevar adelante el reclamo se conformará una delegación de 60 productores de Río Negro y Neuquén, aunque se estimó que el número podría ser superior dado que varios optarán por moverse por sus propios medios para estar presentes en la movilización.

Números

20
mil kilos de manzanas Red y Granny Smith se llevarán a Plaza de Mayo, donde hará la distribución el 23 de abril.
60
productores de Río Negro y Neuquén estarán presentes en el "frutazo", aunque calculan que podrían ser más.


Gagliano indicó que “se invitó a representantes de otras economías regionales para estar presentes con este reclamo porque todos estamos en la misma situación, los productores críticolas, los yerbateros, los de la aceituna. En el transcurso de los próximos días se tendrá una respuesta” apuntó el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Regina, al tiempo que señaló que el presidente de la Federación mantuvo el jueves en Buenos Aires una reunión con autoridades de CAME, para convocarlos y a su vez trasladar la invitación a otros productores primarios del país.

El objetivo principal de la medida determinada por los productores es hacer visible la situación en la que se encuentra el sector productor frutícola del Alto Valle, al tiempo de insistir con el reclamo que se formalizó tanto al gobierno nacional como el provincial de un aporte de 1,50 pesos por kilo de fruta a fin de solventar los gastos de cosecha y de la realización de tareas culturales necesarias de cara a la próxima temporada.

A esto se suma el reclamo por un plan sanitario a diez años con aportes del gobierno nacional para el combate de la carpocapsa y evitar así las trabas que durante esta última temporada se tuvo con la exportación a Brasil.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios