Profesionales de Salud de Neuquén denuncian «oportunismo» de anestesiólogos

Forma parte de una jornada nacional de protesta de 48 horas. Piden también que en Neuquén se apruebe la ley de Carrera Profesional.

El Sindicato de Profesionales de Salud Pública de Neuquén, Siprosapune, inició hoy una jornada de protesta que se pliega a una medida nacional por 48 horas. En Neuquén reclaman que la legislatura apruebe la ley de Carrera Profesional, la eliminación del régimen de patentes de las vacunas contra el covid, y que se debata el sistema nacional universal de salud.

La visibilización de la protesta se lleva adelante a través de redes sociales. No hay manifestaciones en la vía pública.

En un comunicado Siprosapune sostuvo que la crisis sanitaria dejó expuesto «el costo enorme de haber raído y deshilachado durante tanto tiempo a las redes públicas en todos sus niveles de atención y complejidad, y que la única opción válida para lograr atención equitativa, universal y de calidad es fortalecer al sector público».

En medio de este contexto señalaron que hay una escasa o nula respuesta de los gobiernos de turno «a la devaluación salarial, el crecimiento de la precarización y del pluriempleo».

Otro de los puntos que denunciaron es que resurgió «el oportunismo de la corporación de anestesiología, que repiten la maniobra para cerrar las plazas de la residencia en el Sistema Público Provincial (2007-2014) instando a los residentes de años superiores, mediante presiones y amenazas, a que se nieguen a capacitar a otros para adueñarse absolutamente de la política de formación en la especialidad». 

Además afirmaron en el mensaje que desde anestesiología «se niegan a cumplir la ley de emergencia demostrando que se sienten absolutamente impunes y con un poder muy superior al de los Estados nacional y provinciales».

Desde el sindicato reiteraron que se concrete la aprobación de la ley de Carrera Profesional. Destacaron que gracias a un camino de lucha por más de dos años se logró que se debata en comisiones y marcaron que «a pesar de las presiones» se está «llevando adelante con buenos acuerdos y consensos de parte de todos los legisladores, y trabajamos con la firme certeza de que es posible llegar a su aprobación en los próximos meses«.

Afirmaron que en medio de una grave crisis socio-económica  agravada por la pandemia, «la industria farmacéutica subió abusivamente los precios de los medicamentos básicos para los cuidados críticos entre 5 y 20 veces, y no se privó de hacer maniobras de desabastecimiento con drogas de uso corriente para reemplazarlas por otras que incrementan 520% el costo de tratamiento». En contrapartida manifestaron que «los gobiernos no han hecho nada concreto para frenar la voracidad de los laboratorios, ni para reactivar la producción pública de medicamentos».

Asimismo, se refirieron a las vacunas contra el coronavirus y en ese aspecto apuntaron que el sindicato adhiere al reclamo global de eliminar el régimen de patentes «para garantizar un acceso rápido y equitativo para todos los países, y denuncia que el consorcio COVAX bajo una cubierta de falsas bondades maneja las compras de vacunas protegiendo los beneficios e intereses especulativos de los fabricantes y sus inversionistas».

Agregaron los profesionales que en Neuquén, «la dirigencia burocrática de ATE ha reforzado su contubernio con el gobierno provincial sin la menor preocupación por el impacto del largo y complejo conflicto que causaron por burlar la voluntad de sus bases».

El sindicato mencionó que los otros pedidos durante la jornada de lucha son el fortalecimiento de las redes públicas de atención, respuestas a las demandas salariales, el mejoramiento de las condiciones laborales y reactivar la producción pública de medicamentos y vacunas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios