Proponen un programa de salud para personas con problemas digestivos

Lo diseñó un gastronenterólogo del hospital Cipolletti. Consiste en un plan alimentario de exclusión combinado con ejercicio físico.

Un gastroenterólogo del hospital de Cipolletti diseñó un programa de salud, que es gratuito y se puede consultar online, destinado exclusivamente a personas con problemas digestivos. Consiste en un plan alimentario de exclusión, ejercicio y gestión del estrés que busca mejorar la calidad de vida.

“Lo que nosotros veíamos es que algunos pacientes con problemas digestivos no mejoraban con los tratamientos convencionales, y empezamos a probar con cambios en la alimentación. Esto empezó en el consultorio de gastroenterología con pacientes con colón irritable. Hay mucha gente que vive mal durante muchos años, con algún tipo de intolerancia alimentaria y no lo sabe porque no lo detecta en el momento”, explicó el médico Facundo Pereyra.

El profesional aseguró que algunos alimentos en personas genéticamente predispuestas pueden generan un fenómeno inmunológico sistémico particular, iniciado en la mucosa del intestino, denominado intolerancia alimentaria, caracterizado por síntomas específicos descriptos en la medicina alternativa dentro del intestino permeable. Estos son: distensión abdominal, diarrea, constipación o dolor abdominal, visión borrosa o neblina mental, dolor en los ganglios, dificultad para perder peso, dolores articulares o musculares, hormigueos o adormecimientos.

El programa consta de un plan alimentario de exclusión que implica dejar de comer durante diez días: trigo, leche, azúcar, ciertas frutas y verduras, mate. Posteriormente se reintroducen y se evalúa si el alimento puede ser prohibido temporalmente o definitivamente. Esto se complementa con un plan de ejercicios.

La propuesta está indicada específicamente para este universo de pacientes. Si bien el programa es de libre disponibilidad, ya que se accede a través de la red social Facebook, no cualquier persona puede adoptarlo para su vida. “Tenes que tener los síntomas que están descriptos. Está destinado a personas que tienen problemas digestivos y ya han visto gastroenterólogos”, remarcó Pereyra.

Agregó: “la diferencia con otros métodos, lo que es novedosos, nos parece, es que no solo te monitorea la parte digestiva, como hacíamos antes, sino que ahora empezamos a tener en cuenta al paciente a nivel osteomuscular; como está el paciente a nivel anímico, porque esto puede tener alguna relación con el ánimo también, y como está el paciente de energía, si baja de peso. No sólo vemos el aparato digestivo, sino también como van evolucionando todos los síntomas.”


Temas

Neuquén Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios