Provincia y municipio avanzan en la apertura de la Delegación de Minería en Jacobacci

Se busca controlar y fiscalizar la actividad. También, Minería firmó con el ITS de Jacobacci, un convenio de colaboración para poder contar con un soporte técnico por parte de la unidad académica en el distrito.

Con el objetivo de regular y fiscalizar la actividad, el gobierno de la Río Negro y el municipio de Jacobacci avanzan en la apertura de una Delegación de Minería en esta ciudad.

Jacobacci, y su zona de influencia, tiene una importante actividad minera con la explotación de diatomea y carece, desde hace algunos años, de un mecanismo que contribuya a controlar fehacientemente esta actividad productiva que realizan las nueve empresas.

Hace unos días, la Secretaría de Minería designó a Andrea Laurin, Técnica en Operaciones Mineras, recibida en el Instituto Técnico de Jacobacci, para que esté al frente de la delegación que se proyecta en esta ciudad.

“La idea es abrir esta oficina en el menor tiempo posible y empezar a trabajar en distintas cuestiones que tienen que ver con la explotación minera que tenemos en nuestra zona. La explotación de diatomeas es una actividad muy importante para Jacobacci y se busca trabajar en post de regularizarla y potenciarla, a través de una mayor presencia en territorio” afirmó el secretario de Gobierno del municipio local, Gonzalo Adaime, quien el pasado lunes recibió al secretario de Minería de la provincia de Rio Negro, Licenciado Joaquín Aberastain Oro.

La diatomea es un minera de segunda categoría y el objetivo es poder intensificar controles, fiscalizar el expendio de guías y empezar a trabajar en forma conjunta con las empresas en las remediaciones de los yacimientos, una materia pendiente del sector.

Nueve empresas explotan diatomea en la zona de Jacobacci. Foto: José Mellado.

Desde hace un largo tiempo, la explotación de diatomea es una actividad productiva que va en aumento, generando importante puestos de trabajo e ingresos para Jacobacci.

Adaime y Aberastain Oro abordaron también la regularización de la cantera municipal e hicieron un recorrido por algunos establecimientos relacionados con la diatomita

El secretario de Minería resaltó el potencial minero de Jacobacci y la zona al señalar que “es la actividad económica más fuerte que tienen en Jacobacci”.

Detalló que la zona tiene una geología envidiable ya que pueden llevar al desarrollo y poner en producción cualquier tipo de mineral. Desde un proyecto en pequeña escala con minerales de tercera categoría como arcillas, los áridos y las rocas de ornamentación, para lo cual la secretaría tiene un área específica de Minería Social, que puede apoyar con el financiamiento a talleres para darle un valor agregado a un emprendimiento en la propia localidad con el fin de insertarlo en el mercado.

«Lo mismo con los minerales de segunda categoría, donde este distrito lidera con la diatomita la producción a nivel nacional que abastece al mercado de la industria, la higiene y sanidad animal, con productos granulados que también tienen un uso industrial como absorbente”, agregó.

Absorbentes para sanitarios de mascotas se realizan a través de la molienda de la diatomea. Foto: José Mellado.

Apertura a estudiantes del ITS de Jacobacci

Por otro lado, Aberastain Oro y la directora del Instituto Técnico Superior de Jacobacci, Eliana Velázquez, firmaron un convenio marco de colaboración mutua para llevar adelante acciones conjuntas. En este centro de estudios, se dicta la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras.

Aberastain Oro y Velázquez firman el convenio de colaboración mutua. Foto: Gentileza.

“Desde el momento mismo en que comenzamos a conversar en torno al convenio, empezamos a discutir sobre los distintos proyectos que hay en el distrito como lo es la diatomita y las exploraciones de minerales metalíferos. Donde ellos -los técnicos- cumplen un rol fundamental para que estos proyectos se puedan desarrollar”, señaló el titular de Minería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios