Se va menos al súper, pero se gasta más

Es la tendencia en la región patagónica respecto al resto del país. La distancia y las promociones son determinantes.

Desde hace tiempo y al calor de las bondades de Vaca Muerta, los habitantes de Río Negro y Neuquén no padecen el mismo grado de contracción económica que se experimenta desde hace al menos un semestre otras regiones del país.

Precisamente ello es lo que se refleja en el comportamiento de consumo en nuestra zona. El perfil de los consumidores de la región patagónica se diferencia de las características que predominan en el resto del país. Así surge de un estudio publicado esta semana por la consultora Kantar Worldpannel Argentina.

Hay dos rasgos principales que diferencian del resto al público de la Patagonia.

El primero es que en las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, el ticket de compra promedio es un 18% más alto que el promedio nacional. El informe destaca que “el mayor desembolso no se transfiere en su totalidad a compras de mayor tamaño sino también a precios más caros. De esta forma, los hogares de esta región realizan compras un siete por ciento más grandes en tamaño, pero también un diez por ciento mayores en precio que la media del país”.

El segundo rasgo patagónico, es un menor número de visitas a los puntos de venta. Según el estudio un consumidor patagónico realiza 85 viajes al punto de venta al año –cada 4,3 días–, lo que significa un valor 17% menor a la media del país que es de 103 viajes al año –uno cada 3,6 días–. Resalta sin embargo, que en cada visita, los consumidores del sur desembolsan un 20% más que el promedio de la población de otras regiones.

Para explicar tal comportamiento, el estudio hace hincapié en las mayores distancias que deben recorrerse en esta zona hasta el punto de venta, y resalta que los ‘canales modernos’ de venta, en los que se incluyen supermercados e hipermercados, agrupan el 72% de las ventas totales.

Por último, indica que las promociones son clave para los consumidores de la región. Según el estudio, las mismas llegan a representar el 22% del gasto anual de los hogares, en comparación con la media nacional que solo llega al 17%.

En la región, el ticket de compra promedio es un 18% más alto que el promedio nacional, pero hay un menor número de visitas a los puntos de venta.

Consumo Pulso

Datos

En la región, el ticket de compra promedio es un 18% más alto que el promedio nacional, pero hay un menor número de visitas a los puntos de venta.

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