Puntos en conflicto

Neuquén

Venezuela, liderada por el cuestionado Nicolás Maduro, ya colapsó económicamente y está cada vez más cerca de ser un estado fallido. La inflación proyectada para este año supera el 10.000.000% (diez millones) y los ciudadanos se mueren de hambre. Su tasa inflacionaria ya ha superado por mucho la inflación de la Alemania de la República de Weimar.

Entre los resultados posibles encontramos sublevación de la población, guerra civil o una nueva revolución. Si el fracaso infraestructural y político llega al punto en que Venezuela simplemente deba interrumpir sus exportaciones de petróleo, Estados Unidos podría intervenir militarmente con justificaciones humanitarias y económicas.

Por su parte, Pyongyang y Washington han mantenido negociaciones inciertas que apuntan a desnuclearizar la península coreana. Y si bien hemos visto señales bastante alentadoras, el resultado más probable sigue siendo que el líder norcoreano, Kim Jong-un, solo esté ganando tiempo, negociando de mala fe. Estados Unidos podría tener que recurrir a un ataque militar completo para lidiar con esta amenaza existencial.

La lista de puntos de conflicto sigue e incluye los ataques respaldados por Irán a Arabia Saudita e Israel, la Guerra Civil siria, las confrontaciones en el mar del Sur de China y la intervención rusa en Ucrania oriental. Estos puntos de quiebre geopolíticos llegan “a caballo” de amenazas cibernéticas, colapsos críticos en la infraestructura mundial y desastres naturales que van desde Kilauea hasta el Congo.

Joaquín Bertrán

DNI 5.433.822


Temas

Venezuela

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios