Qué acciones tomó YPF Luz para continuar sus operaciones en pandemia

La compañía creó un comité Covid 19 para coordinar todo lo vinculado al coronavirus. Aplicaron protocolos específicos, implementaron el trabajo remoto, realizaron capacitaciones online y realizaron simulacros.




La firma creó un comité específico para atender todo lo vinculado al coronavirus. (Foto: gentileza)

La firma creó un comité específico para atender todo lo vinculado al coronavirus. (Foto: gentileza)

YPF Luz, el brazo de energía eléctrica de la petrolera de mayoría estatal, detalló cuáles fueron las principales medidas que adoptaron para mantener sus operaciones que fueron declaradas como servicio esencial según Decreto 297/2020. Además, la compañía definió cuatro focos: priorizar la salud, cuidar ingresos y costos, apoyar clientes y proveedores y, por último, mejorar el desempeño con nuevas tecnologías.

“El contexto excepcional que actualmente impone el COVID-19 nos plantea un nuevo desafío que requiere día a día de respuestas ágiles, eficientes y enfocadas para asegurar la sustentabilidad del negocio, cuidando siempre a nuestra gente.”, señaló el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano en el reporte de sustentabilidad de la firma.

En marzo de este año, YPF Luz conformó un comité Covid 19 que se reúne en forma diaria para monitorear la situación, analizar regulaciones y recomendaciones publicadas, y aplicar medidas para cuidar a la empresa, sus operaciones y al personal.

A través de ese comité la firma publicó una serie de Protocolos y Procedimientos para prevenir el contagio y propagación del coronavirus, y asegurar la higiene de las instalaciones y la continuidad de las operaciones. También se delineó un Protocolo de Obras y Servicios que aplica a todo el personal en proyectos en construcción, que tiene alcance hasta el personal de contratistas y subcontratistas.

Todos los protocolos, normativas, novedades y consejos fueron publicados en una página dedicada al Covid 19, para que los empleados puedan acceder rápidamente. En paralelo, se comunicaron las medidas de prevención a través de varios canales de comunicación interna.

Al igual que la mayoría de las empresas del sector energético y diversas actividades económicas, aplicaron un sistema de operación remota para minimizar el impacto potencial de coronavirus. Se adaptó el programa de formación a la modalidad online y se incorporaron nuevos contenidos, como charlas por áreas y capacitaciones.

Para los operarios de campo se realizan simulacros de casos sospechosos en todos los sitios para asegurar una respuesta a adecuada ante un posible caso coronavirus en sus filas. Y para quienes provienen de zonas de transmisión epidemiológica se realizan testeos y medidas preventivas adicionales.

Por último, y en el marco de los trabajos con las comunidades, la compañía identificó las necesidades de las localidades aledañas a los sitios donde operan. Realizaron donaciones de materiales de higiene sanitaria y kits PCR a hospitales cercanos, así como productos sanitizantes y barbijos a otras entidades cercanas.

Los cuatro focos que definió YPF Luz:

1. Cuidar el personal: priorizar la salud y la seguridad en todo momento y todo lugar, respetando las normas sanitarias. Proteger el trabajo del personal. Colaborar y dar soporte a cada persona que lo necesite, trabajar en equipo para ser más fuertes y mejores.

2. Cuidar ingresos y costos: minimizar los costos a lo estrictamente necesario. Trabajar cerca de los clientes para asegurar que continuarán pagando la energía suministrada. Reforzar la disciplina estricta en las inversiones, priorizando las que generarán ingresos lo antes posible.

3. Apoyar a clientes y proveedores estratégicos: estar cerca de los clientes, entender sus necesidades para ver cómo se los puede ayudar, y así construir y mejorar la relación a largo plazo. Cumplir los compromisos de entrega de energía. Mantener la disponibilidad y generación de los equipos en operación. Cumplir con la puesta en marcha de los proyectos. Detectar proveedores estratégicos dispuestos a apoyar a la Sociedad y a trabajar a largo plazo.

4. Surgir de la crisis más fuertes: desarrollar y aplicar nuevas tecnologías para mejorar el desempeño. Tener un equipo listo para crecer. Aprovechar el tiempo para aprender, para capacitar, para mejorar las operaciones, para compartir conocimientos y crecer. Continuar trabajando fuertemente en nuevos proyectos, para tenerlos “listos para arrancar” y poder crecer en el market share del segmento de generación.


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