Qué es la meningitis, la enfermedad que tenía el exfutbolista Montiel
La muerte conmocionó al ámbito deportivo. El exjugador tenía 25 años.
La muerte del exfutbolista de Rafaela Diego Armando Montiel conmocionó al mundo del fútbol. El exjugador falleció ayer a los 25 años afectado por un cuadro de meningitis.
Montiel se había alejado de la actividad profesional hace dos años. Jugó en Atlético de Rafaela entre 2012 y 2019 y luego pasó por Juventud Unida, de Gualeguaychú (2017-18) y Bragado FC (2019). Su padre lo había llamado Diego Armando en honor a Maradona.
A continuación, lo que se sabe de la enfermedad:
¿Qué es la meningitis?
La meningitis es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación grave de las meninges, las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Cualquier persona puede resultar infectada, sin embargo los bebés y los niños son especialmente vulnerables.
Según la OMS en los últimos 20 años se han reportado cerca de un millón de casos sospechosos en todo el mundo y 100.000 personas han muerto a causa de la enfermedad.
¿Cómo se transmite la meningitis?
La infección se transmite solamente de persona a persona, a través de gotas de saliva. Por eso, un clima seco y ventoso fomenta su propagación: la garganta se irrita y deja de actuar como barrera para las bacterias.
Según la OMS, entre un 10 y un 25% de la población mundial es portadora de bacterias meningocócicas, pero la gran mayoría son portadores sanos. Una persona puede ser portadora de la bacteria sin presentar síntomas y propagarla al toser o estornudar. En general, una persona puede ser portadora de las bacterias durante un periodo de entre 5 y 15 semanas.
¿Qué síntomas tiene la meningitis?
Los síntomas dependen de la edad del enfermo. Los niños mayores de 1 año y los adultos pueden tener fiebre, intensos dolores de cabeza, fotosensibilidad o rigidez de nuca, y en las formas graves, coma, convulsiones o alteraciones neurológicas. Los niños menores de 1 año presentan normalmente irritabilidad, fiebre, hipotermia y una alteración del estado general (como vómitos o rechazo de alimentos). La muerte puede sobrevenir a las pocas horas de la aparición de los síntomas y sin tratamiento pueden morir hasta un 50% de las personas infectadas.
¿Cómo se diagnostica la meningitis?
Diagnosticar la meningitis suele resultar difícil, y debe hacerse rápidamente, debido a la fulminante progresión de la enfermedad. El diagnóstico requiere el examen de una muestra de líquido cefalorraquídeo (que se obtiene mediante una punción en la médula).
¿Cómo se trata la meningitis?
Esta enfermedad es una urgencia médica. El tratamiento consiste en antibióticos específicos, que penetran en el líquido cefalorraquídeo. El de primera línea es la ceftriaxona, que se administra durante cinco días a pacientes mayores de 2 meses; los bebés más pequeños necesitan siete días de tratamiento. También debe asegurarse una buena alimentación e hidratación del paciente, y prestar atención al cuidado de la boca y los ojos para evitar úlceras.
No obstante, incluso con tratamiento adecuado, entre el 5 y el 10% de los afectados fallece antes de dos días, y uno de cada cinco supervivientes puede sufrir secuelas, que van desde pérdidas de oído a problemas de aprendizaje.
¿Puede prevenirse la meningitis?
La vacunación masiva temprana es el medio más eficaz para limitar la propagación de epidemias. La OMS considera que las inmunizaciones masivas contra las diferentes cepas de la meningitis han logrado prevenir hasta el 70% de los casos que podían esperarse en los brotes en África.
Comentarios