Qué es la miocarditis, la enfermedad que tiene Ponzio tras el coronavirus

El jugador de River no es el primer deportista en presentar esa afección cardíaca como secuela del Covid-19.

Muchos pacientes que superaron el coronavirus, varios de ellos deportistas, presentaron un cuadro de miocarditis como secuela de su contagio. Hoy se conoció el caso de Leonardo Ponzio en River pero no fue el único.

La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco. Ocurren habitualmente a partir de infecciones previas o con enfermedades inmunes. Con el debido tratamiento, los riesgos son menores y la mejora es rápida.

En casos graves puede derivar en una debilitación del corazón, lo que puede producir insuficiencia cardíaca, frecuencia cardíaca anormal y muerte súbita.

En situaciones leves, el paciente puede no presentar ningún síntoma. Eventualmente, puede detectarse por medio de una dificultad para respirar o un dolor en el pecho.

Recientemente, Paulo Díaz fue el otro jugador del Millonario con un cuadro de miocarditis. Se le detectó hace tres semanas y hoy recibió el alta. No pudo participar de la Copa América con Chile pero podrá sumarse sin problemas a la pretemporada del club de Núñez.

En los estudios médicos correspondientes evalúan si la inflamación bajó. Otros que lo padecieron en el fútbol argentino fueron Edwin Cardona y Lucas Barrios. En estos casos fue suficiente con 20 o 30 días de reposo para estar en nuevamente en condiciones de entrenar y jugar.


Temas

Coronavirus

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios