Qué hacer como padres ante los desafíos virales

Para el psicólogo rionegrino Claudio Marín, “hay un preocupante desligamiento de los padres”.

“Mucho tiene que ver el espíritu de competencia que tienen hoy los adolescentes. Quién es más. No se trata sólo de la competencia del juego mismo sino desafíos de conductas por fuera del juego”.

El psicólogo rionegrino Claudio Marín ha tratado casos de chicos víctimas de los juegos en red. Verifica un dato preocupante como germen: “Una tremenda ausencia y desligamiento de los padres. Es más, hay padres que se sienten felices de que sus chicos jueguen hasta las 6. Se sacan un peso de encima. Quedan totalmente desatendidos… se sirven la comida en la habitación, no molestan. Y luego los encuentran con lesiones en los brazos, por ejemplo”.

“Se trata de una adicción y hay que actuar en consecuencia. Es necesario interrumpir gradualmente el vínculo del chico con la actividad del juego en las redes sociales”.

Claudio Marín, psicólogo

Agrega: «Tuve el caso de un chico en la región que participó en el desafío de cuánto aguantaba sentado en la vía, a metros del tren. Una locura. Se enganchan con los juegos en red pues no conocen a su desafiante. Se dan incluso casos de adolescentes mujeres que libran una competencia de carácter sexual”.

¿Qué se puede hacer, qué ha hecho como profesional?, le preguntamos.
“La recomendación que más resultado dio fue inducir paulatinamente a la interrupción del vínculo lúdico en las redes sociales. Y controlar a los chicos. Como es una adicción, no hay que cortar de un día para el otro. En uno de los casos logramos que día por medio el chico jugara dos horas. El resultado fue positivo”.


Temas

Salud

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios