Qué hacer con la basura es el gran problema de Vista Alegre

El Municipio destinó un predio de cuatro hectáreas. Se debe cercar pero aún no comenzaron los trabajos. El intendente de la localidad asegura que no se trata de un basurero clandestino. Se necesitan casi dos millones de pesos para el saneamiento.

El municipio de Vista Alegre debió resignar cuatro hectáreas del proyectado Parque Industrial para tirar los residuos domiciliarios que se generan a diario en la localidad. Debido a la cercanía con los crianceros de Centenario, se optó por iniciar un cerramiento y disponer de seguridad en el predio destinado al área de servicios industriales de modo de no provocar más problemas a los habitantes de esa zona.

El intendente Gabino Jofré negó la existencia de un “basurero clandestino” en Vista Alegre. La denuncia fue hecha por parceleros de Centenario, que tienen sus establecimientos en las inmediaciones y tomó intervención en el tema Medio Ambiente de la provincia. El jefe comunal reconoció que “tenemos un problema con la disposición de la basura que estamos solucionando”.

“Esta es una solución provisoria porque estamos esperando que se concrete el proyecto de la gestión integral de residuos urbanos”.

Gabino Jofré es el intendente de la localidad neuquina.

Explicó que cuenta con un proyecto de trabajo que comenzó el miércoles pasado consistente en hacer una cava y en un futuro ver cómo remediar la basura acumulada en la barda. Implicará cerrar cuatro hectáreas del sector que está destinado para la radicación de empresas y que dispondrán de una persona que cuide que no arrojen más basura de la tonelada y media diaria que generan los contribuyentes locales.

El lugar funciona hace 15 años como depósito de basura de la localidad.

“Hicimos un arreglo con una empresa de servicios de transporte y cargas que nos debía impuestos y vamos a restaurar y hacer una cava” para depositar el material y luego tapar”, sostuvo.

El intendente dijo que se había comunicado de esta situación a Ambiente de la provincia.

Diariamente se generan 1,4 toneladas de basura domiciliaria que van a parar al predio de la barda, entre Centenario y el barrio Ruca Luhe.

Jofré insistió en que “no es un basurero clandestino, es el lugar que estamos autorizados a tirar la basura, lo vamos a mejorar porque somos conscientes del problema. Hubo viento fuerte que viene del oeste, y los plásticos y basura fueron a parar a la zona de las parcelas de Centenario. Estamos buscando la solución y encaminados con el cerramiento”, dijo Cofré.

El jefe comunal agregó que el año pasado el municipio se presentó ante Ambiente de Nación con un proyecto que requería, en cifras a agosto de 2018, de 1,6 millones de pesos para hacer el trabajo de saneado de las cuatro hectáreas donde se arroja la basura.

Indicó que se trata de una “solución provisoria, porque en realidad como localidad pequeña estamos a la espera de que se concrete el proyecto Girsu (gestión integral de residuos urbanos), hace 12 años que venimos firmando diferentes convenios como el último de mayo, que prevé llevar los residuos a Centenario”.

dicó que se trata de una “solución provisoria, porque en realidad como localidad pequeña estamos a la espera de que se concrete el proyecto Girsu (gestión integral de residuos urbanos), hace 12 años que venimos firmando diferentes convenios como el último de mayo, que prevé llevar los residuos a Centenario”.


ANÁLISIS | Lo que faltaba: los residuos están afiliados

Por Mario Rojas


La municipalidad de Neuquén tiene concesionado el predio donde funciona el Centro Ambiental Neuquén que trata la basura de la ciudad y vende el servicio a Centenario. Recibe unas 300 toneladas por día y si le pagaran bien podría recibir otras 200 de Plottier y de la vecina Cipolletti.

El Estado provincial comenzó a fines de la década del 80 a planificar un basurero regional, ya tiene 51 hectáreas en Centenario y tiene el compromiso de los municipios “aliados” al partido provincial para utilizarlo.

Como hay una ley provincial que establece que a partir de este año ya no puede haber basureros a cielo abierto, se acordaron que no siempre lo urgente es lo importante y eligieron tres lugares en la Provincia para hacer basureros regionales. Norte, centro y sur.

El del sur ya tiene problemas. El lugar elegido es el hueco que se hizo para sacar áridos para hacer la presa de Alicura y nadie asegura que no habrá contaminación de napas. El living de la Provincia, San Martín de los Andes, está saturado. Planificación improvisada.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios