«¿Qué hará cuando sea juez con los paros docentes?»

Intensos cruces en el Consejo de la Magistratura durante las entrevistas con candidatos a juez de Familia. Las preguntas más incisivas estuvieron vinculadas con el derecho a la educación de los niños. Hoy se sabe quién ganó el concurso.

“¿Qué resolvería si los padres de un chico que hace tres meses no tiene clases por un paro docente, le pide que le garantice su derecho a la educación? ¿Qué haría si el gremio tiene tomadas las escuelas? ¿Qué haría con los padres que llevan a sus hijos menores de edad a una movilización que puede terminar en represión para usarlos como escudos humanos?

De ese tenor fueron algunas de las preguntas a las candidatas y al candidato a juez de Familia por parte de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Las respuestas, con algunos matices, giraron en torno a la responsabilidad del Estado de garantizar la educación, lo que motivó repreguntas sobre las sanciones que le corresponderían al gremio docente. Sólo una candidata dijo que “el derecho a huelga puede reglamentarse”.

El ganador del concurso se conocerá hoy martes a la mañana y podría ser cualquiera de los cinco concursantes que siguen en carrera, porque la entrevista personal otorga 20 decisivos puntos, y entre el primero y el último hay apenas 6,99 de diferencia. Todos ya pasaron por la etapa de antecedentes, examen escrito y oral. Sólo les falta conocer la nota de la entrevista, que se realizó la semana pasada, y sumarla al global.

Los consejeros Claudio Domínguez (MPN) y Marcelo Inaudi (NCN Pro) fueron los que hicieron las preguntas sobre cómo se comportarían los aspirantes en un conflicto docente. “Uno tiene que hacerse a la idea de qué juez tiene que sentarse en ese sillón”, explicó Inaudi.

El planteo fue similar para todos: que se imaginen ya como juez, y que les llega a su despacho una acción de amparo de un padre cuyo hijo hace tres meses no tiene clases por un paro docente. Para complejizar el cuadro, las escuelas están tomadas por el gremio.

La situación es bien real y suele repetirse cada año sin que ningún juez intervenga con entusiasmo, porque la postura en general en el Poder Judicial es que resolver conflictos salariales con agentes estatales es una competencia exclusiva del Poder Ejecutivo.

María Vanina Sobisch: «No somos defensores de todos los niños de Neuquén que están caminando con sus padres en una marcha».

La candidata María Vanina Sobisch (38,36 puntos hasta ahora) respondió que “lo que hay que hacer es convocar a las partes para que resuelvan. No puedo obligar a los maestros a que no ejerzan su derecho de huelga. Yo quisiera que los niños tomen clases, pero si el Estado no garantiza ese derecho, responderá ante la Comisión Interamericana. Es mucho más amplio que pensar que yo le puedo dar una orden que todos tienen que trabajar, estaría extralimitándome en mis funciones”.

Por su parte el candidato Jorge Sepúlveda (39,41 puntos) dijo que “yo tengo que garantizar la educación. No estoy diciendo que el derecho a huelga es menor, pero, sin violarlo, ordeno al ministro y al gobernador que garanticen la apertura de escuelas y establezcan que se inicien las clases. Cómo lo hará el gobernador, es parte de su función”.

Y respecto del eventual copamiento de las escuelas por parte del gremio, dijo que notificaría al titular del sindicato “con medidas conminatorias, en este caso astreintes” (multa por cada día de incumplimiento).

Andrea Novoa (34,06 puntos), actual secretaria del juzgado vacante, señaló que “puedo redactar una sentencia para un cuadro pero que no haya manera de hacerla efectiva. Como juez no puedo ordenar el levantamiento de un paro. El Estado debe garantizar que los chicos tengan educación. Es un terreno difícil, tiene que ver muchas veces con lo presupuestario”.

Domínguez llevó el caso al extremo: un gremio que no se sienta a dialogar y tiene tomadas las escuelas. Novoa hizo un largo silencio antes de responder: “no se me ocurre en este momento una solución a esa situación”.

Puesta ante la misma situación, la concursante Adriana Luna (32,42 puntos) dijo que llamaría a una audiencia para escuchar las posturas, haría lugar a la demanda de los padres que exigen educación para sus hijos, pero “establecería algún mecanismo específico a propuesta del ministerio de Educación”, un plan para que los alumnos reciban asistencia y educación.

Inaudi le preguntó si aplicaría sanciones al gremio. Luna respondió que “el derecho a huelga puede reglamentarse. Es constitucional, y uno puede reclamar, el tema es que no afecte a la comunidad entera”.

Sólo la concursante Laura Vega (35,48 puntos) no fue interrogada sobre ese punto. La entrevista fue muy corta, tanto que la participante se despidió con una sonriente pregunta: “¿Tanto esperé para esto?”.

Los consejeros Domínguez e Inaudi utilizaron otro ejemplo práctico para poner a prueba a los participantes del concurso. “Le planteo este caso: es un corte de ruta, con Gendarmería a 15 metros, y ahí está la madre con sus hijos en brazos y el padre mete un recurso en su juzgado” porque está en desacuerdo, dijo Inaudi. Y Domínguez reforzó: “Los gremios toman a los chicos como escudo, los usan para tirarle piedras a la Policía”.

La candidata María Sobisch calificó el caso de “extraño” porque “la participación en las marchas es consensuada entre los padres. Si algún padre lo planteara y yo verificara un riesgo, le daría intervención a la defensoría del Niño. Una interviene en otro tipo de situaciones”.

Lo comparó con “un padre que mete un recurso porque la madre se va con el chico a México y es un país donde hay narcotráfico. No funciona así”.

Agregó que “podría plantear que lo saquen (al niño) de inmediato del lugar (el piquete), pero tendría que haber un riesgo inminente”.

En cambio Jorge Sepúlveda, el otro interrogado sobre ese punto, dijo que “intimaría al gremio respecto del cese de este tipo de forma de peticionar a las autoridades. Hay responsabilidad parental, hay padres que deben velar por sus hijos. Yo actuaría, obviamente”.

Al resto de los concursantes no les plantearon el tema de los “escudos humanos”.


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