¿Quién pagará el subsidio del transporte público en Neuquén?

Según anunció Marcelo Bermúdez, mañana se reunirá el municipio con la provincia para definir cómo se cubrirá el costo del aumento salarial de los choferes. La provincia desmiente ese encuentro.

Un encuentro entre representantes provinciales y municipales logró desactivar el paro de transporte urbano en la ciudad tras alcanzar un acuerdo. Sin embargo, ninguno de los actores especificó con claridad quién será el encargado de pagar los costos del aumento salarial que solicitan los choferes de colectivos.

El acta firmada hoy en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén especifica que “Los poderes concedentes y las empresas asumen el compromiso de financiar los montos que determine el acuerdo de escala salarial sobre el convenio colectivo de la actividad, que se está llevando adelante en reunión por ante el Ministerio de Producción y Trabajo”.  

El “poder concedente” es la provincia de Neuquén en el caso del servicio interurbano de transporte en la provincia. El servicio de: la empresa KoKo en Senillosa, Expreso Colonia en Centenario, y Autobuses Neuquén en Plottier.

La Municipalidad de Neuquén es también “poder concedente” en el servicio de transporte urbano. Servicio que concesionan las empresas Autobuses Neuquén y Pehuenche.   

El secretario de Gobierno y Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez afirmó que aguardarán a que se establezca el acuerdo de la paritaria que se define en Buenos Aires, y cuando esto se resuelva  “vamos a trabajar en los mecanismos de financiamiento necesarios para hacer frente al incremento que se resuelva”.

Bermúdez detalló que ese financiamiento se efectuará de manera conjunta “entre la provincia de Neuquén y la Municipalidad de Neuquén” y que “vamos a generar los fondos necesarios para paliar el aumento que se les va a otorgar a los trabajadores”. También adelantó que las empresas anunciaron que no pueden afrontar ese costo por sus propios medios.

El funcionario municipal anunció que mañana se reunirá con el Jefe de Gabinete provincial   Sebastián González, para definir la metodología para absolver este costo. Fuentes del gobierno provincial desmintieron la realización de dicho encuentro.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios