Quienes cobran el ATP no podrán comprar dólar ahorro

El programa de Asistencia para Trabajo y Producción es considerado por el Banco Central como un un plan de ayuda social. La norma es del 15 de septiembre pero su alcance se conoció hoy.

Los empleados de empresas privadas en relación de dependencia que cobren el salario complementario a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) no podrán comprar dólar ahorro. Así lo establece una norma del Banco Central de la República Argentina que tiene fecha de 15 se septiembre pero cuyo alcance se conoció hoy.

La comunicación A7105 exime de la compra de divisas a «beneficiarios de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social» por lo tanto los los trabajadores de empresas beneficiadas no podrán acceder al mercado de cambio con fines de atesoramiento y se suman a la lista de personas excluidas.

Según confirmaron las autoridades del BCRA, el ATP constituye un «un programa caracterizado como ayuda social». La comunicación A 7105 del BCRA obliga a los bancos a controlar que aquellos compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de «algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario».

Tampoco podrán comprar dólares las personas que refinanciaron los saldos de compras realizados con tarjetas de crédito a través del Central. El BCRA había realizado dos financiamientos a las tarjetas de crédito de saldos pendientes, una en abril, y otra en septiembre.

También están excluídos los beneficiarios que tengan vigentes créditos UVA y créditos prendarios con cuotas congeladas hasta el 30 de septiembre.

Ayer, la AFIP habilitó la inscripción al denominado ATP6. El organismo destacó que «en agosto más de 165.000 empresas accedieron a los beneficios que les permitieron hacer frente al pago de los salarios de 1.760.000 trabajadores y trabajadoras». También subrayó que «el Estado argentino lleva invertidos cerca de $ 194.000 millones en el ATP para sostener los puestos de trabajo del sector privado».

El programa prevé asistencia a las empresas que hayan tenido una variación nominal negativa en su facturación entre agosto de 2020 y de 2019 accedan al salario complementario, equivalente al 50% del salario neto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios