Quieren que Gutiérrez explique qué hizo para evitar el cierre de la PIAP

Afirman que si no se reactiva la producción de agua pesada en Arroyito, más de 300 personas perderán su trabajo. Diputados de la oposición se unieron para hacer un reclamo al Ejecutivo.

Los diputados de la oposición se unieron para pedirle al gobierno qué de cuenta sobre sus gestiones para evitar el cierre de la PIAP. (Juan José Thomes).-

Los diputados de la oposición se unieron para pedirle al gobierno qué de cuenta sobre sus gestiones para evitar el cierre de la PIAP. (Juan José Thomes).-

El destino de la Planta industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito parece ser la crónica de una muerte anunciada, pero sus trabajadores siguen organizándose para impedirlo. Esta vez recurrieron a diputados de la oposición, quienes presentarán un pedido de informe sobre las actuaciones realizadas por el gobierno provincial para evitar el cierre de la fábrica.

Según explicó el delegado de los trabajadores, Pablo Sosa, alrededor de 300 personas perderían su fuente laboral si se deja de producir agua pesada. En vistas de que no se construirá una nueva central nuclear que utilice este insumo y que las que están en funcionamiento necesitan un stock que sólo garantiza el funcionamiento durante un par de años, una de las opciones a las que se apuesta es la de anexar una planta de fertilizantes. A esta idea se sumó el gobernador Omar Gutiérrez con el decreto 842/18, en el que declaró de interés provincial la reactivación y funcionamiento de PIAP.

A pasado más de medio año desde esta medida y los trabajadores afirman que su situación sigue siendo inestable. Sosa explicó que tienen garantizados el pago de los sueldos hasta marzo por la venta de casi 23 toneladas de agua pesada que tenían en stock, pero desconocen qué ocurrirá después. Es por esto que con el pedido de informe se busca que el gobierno provincial de cuenta sobre sus gestiones ante Nación.

«No podemos permitir que se pierda ni un solo puesto de trabajo más en la provincia. Desde nuestra banca en la Legislatura y en la calle vamos a acompañar el reclamo de los trabajadores de la Planta de Agua Pesada”, resaltó Raúl Godoy, quien tuvo la iniciativa del pedido de informe que fue acompañada por Libres del Sur, el Frente Neuquino y el Frente para la Victoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios