Quieren saber si hubo «letra chica» en la ordenanza que convalidó el acuerdo del municipio con el country de Neuquén

La multisectorial Parque Bardas Norte envió su postura por escrito. También fueron convocados representantes de la AIC y del Ejecutivo Municipal.

El Paseo de la Costa que se construye en la costanera del río Neuquén desde el tercer puente hasta Sapere será nuevamente tema de debate el martes en la comisión de Obras Públicas del Deliberante.

Es que de los 4.000 metros lineales proyectados con iluminación, bicisendas, sendas peatonales y paso vehicular; parte del trayecto irá sobre la defensa ribereña que la AIC hizo para protección de la población en la zona de los barrios privados.

El pedido de información surgió por un proyecto de comunicación de la izquierda en el que reavivó las sospechas sobre irregularidades tras la implementación de la ordenanza 14.137 con el acuerdo entre el municipio de Neuquén y el Rincón Club de Campo para cederles el uso por 20 años la cancha de golf que el consorcio privado armó en 8 hectáreas de la zona de reserva natural de la ciudad.

“Hay cuestiones que no están claras, en relación a la avenida de la Costa y qué pasó con la calle” pública, dijo la concejala Natalia Hormazábal del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT). Para la reunión de comisión se solicitó la participación de representantes de la AIC, del Ejecutivo Municipal y de la multisectorial por el  Parque Regional Bardas Norte.

Los vecinos resolvieron enviar un escrito con su postura, dijo la concejala. “Es entendible esto de no hacerse presentes porque es un lugar que puede resultar hasta agresivo, en el sentido de que se les requiere más información, con los hechos consumados”, interpretó Hormazábal.

Agregó que se buscará saber dónde se realizan las obras, los materiales que se debían proveer para la iluminación, en qué lugar se angosta el camino “además de que esto parece un acuerdo de privilegio para una toma vip; donde le entregamos un área protegida. Como cada cuestión del Ejecutivo que plantea en el Deliberante, siempre hay una letra chica en cada cuestión que llevan adelante”, opinó.

Desde la multisectorial, en el escrito presentado a la comisión se señaló que la actuación llevada cabo por el Deliberante “atentó contra el interés y derechos reales de los vecinos que representan”, agregaron que deberían avanzar con la revisión de la ordenanza 14.137 “para desandar los efectos nocivos propiciados” por la norma sancionada en diciembre del año pasado.

Los vecinos insistieron que de acuerdo a la información pública brindada por la propia comuna, no quedaron libres de disponibilidad pública en la costa un pasillo de 12 a 20 metros en la zona costera, sino que en algunos tramos que coinciden con el trazado del Rincón Club de Campo y Bocahue, el espacio se redujo a unos 5 metros entre el río y el cerco perimetral del privado. Y que le vendieron la calle pública conocida como avenida de la Costa, al consorcio, con el plan de pago de los «remanentes» que se pautaron en el acuerdo.

Hormazábal agregó que también se convocó a la AIC “porque el paseo será en gran parte sobre la defensa del río; lo cual nos parece peligroso y que no corresponde, se podría poner en peligro a las personas y al ambiente”, planteó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios