Ratifican acuerdos para garantizar la provisión de gas en la Región Sur

La legislatura de Río Negro aprobó en este martes, por unanimidad, dos iniciativas del Ejecutivo provincial para garantizar el gas para localidades y comisiones de fomento de la zona.

En el marco de la extensa sesión de este martes, fueron ratificado los acuerdos entre la provincia y distintas empresas proveedoras, para garantizar la prestación del servicio de distribución de gas propano a varias localidades de la Región Sur rionegrina, hasta que se habilite el Gasoducto que se construyen entre la ruta nacional 3 y Maquinchao, y en comisiones de fomento.

Por unanimidad, los legisladores aprobaron los proyectos de ley 266 y 267/20 del Poder Ejecutivo provincial que extienden el acuerdo suscripto entre la provincia de Río Negro, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Sociales y Vivienda El Bolsón Ltda (Coopetel) y la empresa YPF S.A., y también entre la Provincia, Coopetel y la empresa Capex S.A. con el mismo fin.

Tanto la Provincia como Coopetel buscan garantizar el abastecimiento de GLP indiluido por Red a las localidades de Maquinchao, Los Menucos, Ramos Mexía y Sierra Colorada. Por otro lado, la Provincia busca asegurar el pago de los volúmenes de propano adquiridos por Coopetel a YPF S.A..

En estas localidades el servicio de gas indiluido por redes era prestado con anterioridad al año 1.999 por cooperativas que no reunían las condiciones exigidas por el entonces ENARGAS para operar como subdistribuidoras, por lo que se encontraban en condiciones de precariedad.

Ante esta situación la Provincia designó a Coopetel como operador autorizado para el gerenciamiento y operación de los sistemas de fraccionamiento y distribución de GLP, ante la renuncia expresa de la licenciataria de la región Camuzzi Gas del Sur S.A. ante el ENARGAS, por considerar que no era un mercado rentable.

Por distintas normas, los convenios con la cooperativa se vienen prorrogando, en espera de la puesta en funcionamiento del gasoducto en la Región Sur, por lo cual resultó necesario garantizar la continuidad de la prestación del servicio.

“Es muy importante poder garantizar el gas para una región donde la crudeza del invierno castiga fuerte. La continuidad de estos convenios generan mucha tranquilidad para miles de pobladores” señaló la legisladora oficialista Soraya Yahuar, oriunda de Los Mencos y destacó la “decisión política” del gobierno provincial de ejecutar el Gasoducto de la Región Sur, obra emblemática del Plan Castello qu se habilitará el próximo año.

La ratificación de estos convenios se financiará por más de 52 millones de pesos a la cooperativa Coopetel, de El Bolsón, en la compra el gas.

Por otro lado también se garantizó la provisión de gas y la ampliación del servicio de los garrafones sociales en comisiones de fomento. En el año 2013 este servicio llegaba solo a 255 destinos, casi todos establecimientos públicos. Actualmente llegan a 2340 familias y a 505 edificios públicos. La proyección provincial es llegar a 2.540 hogares y a 550 edificios.

La legisladora de Comallo, Graciela Vivanco (JSRN) calificó como una “decisión política solidaria” la ratificación de los convenios, la implementación de los garrafones sociales y del Plan Calor. «Son decisiones políticas solidarias que tiene una importancia relevante para nuestra región. Han cambiado la vida de los pobladores» señaló.

La oposición acompañó la iniciativa. El legislador del Frente de Todos, de Sierra Colorada, Alejandro Marinao, destacó el rol de las cooperativas y del estado provincial y municipal para que las localidades pudieran contar con el servicio de gas durante los últimos 20 años.


Temas

Gas Region Sur

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios