Ratificaron el avance de las clases presenciales en Neuquén

Pese a que el gremio docente se opone y no dio quorum en el cuerpo colegiado donde debía definirse la vuelta a las aulas.

El jueves, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció que la semana que viene seguirá avanzando la vuelta a la presencialidad en las escuelas de la provincia. El viernes debía reunirse el cuerpo colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE) para definir sobre el retorno a las aulas, y estaba invitada la ministra de Salud, Andrea Peve. El gremio docente no dio quorum, por considerar que las medidas ya estaban decididas, y el cuerpo no pudo sesionar. El ministro Jefe de Gabinete, Sebastián González, resaltó que el retorno a la presencialidad se hará según lo anunció Gutiérrez esta semana.

Así, desde el martes las 118 comunidades que esta semana regresaron parcialmente a las escuelas completarán los grados de primaria y sumarán los últimos años de secundaria (4°, 5° y 6°). Las demás, que aún no había vuelto a las aulas, tendrán presencialidad en nivel inicial (jardín de infantes), primer ciclo (1°, 2° y 3° grado), escuelas rurales y de educación especial.

«Este año la presencialidad tiene que ser la regla, no la excepcionalidad», resaltó el ministro Jefe de Gabinete en diálogo con LU5, sobre la decisión tomada por el poder ejecutivo en avanzar en el retorno a las escuelas pese a que la ocupación de camas se mantiene hace más de un mes en el 100%.

Además, el funcionario señaló que «si los indicadores siguen en una tendencia positiva» se podrá continuar avanzando en las clases presenciales en toda la provincia. «Tengo la expectativa que a partir del 28 de junio podamos dar una paso más en la continuidad de la presencialidad educativa en la provincia», destacó.

Tanto la semana pasada, cuando se dictó la vuelta parcial a las aulas en varias localidades y parajes neuquino, como desde la próxima, cuando se prevé que vuelvan las clases presenciales en las ciudades más grandes, el gremio docente llamó a no volver a los establecimientos. Al respecto, González indicó que «la gran mayoría de los docentes se presentó en sus establecimientos».

El gremio docente ATEN insiste que no están dadas las condiciones para la vuelta a las aulas ya que la incidencia de casos aún sigue siendo alta y la ocupación de camas en la provincia se mantiene en un 100%. Según el reporte epidemiológico de anoche, son 17 aún los pacientes internados en guardias, 7 de ellos con asistencia respiratoria.

Al respecto González detalló: «hemos constatado que hay una mejora importante en lo que se llama razón de casos, en la cantidad de casos en las últimas dos semanas, que nos permiten dar un paso más, para tratar de ir ganando cada minuto, cada hora, cada día para que nuestras chicas y chicos puedan volver a tener clases presenciales antes de las próximas etapas que están fijadas en el calendario escolar como son las vacaciones de invierno».

Pero además el ministro explicó que «se tienen que ponderar gran variedad de riesgos, no solamente los epidemiológicos».

Y, en ese sentido, criticó la gremio docente por focalizarse sólo en los criterios epidemiológicos: «yo no escuche a nadie del gremio hablar de las afectaciones en la salud de los niños por la prolongada virtualidad y la no presencialidad, los trastornos en el sueño, los trastornos alimenticios, los inicios de depresión, todas aquellas cuestiones que ha señalado Unicef argentina o la Sociedad Argentina de Pediatría respecto de lo que está pasando con muchos niños (…) Es muy importante que también focalicemos en la salud mental de los niños que hoy están sufriendo este alejamiento de la realidad de las escuelas».

Respecto de la decisión del gremio docente de no dar quorum en la sesión del cuerpo colegiado del CPE donde el Ejecutivo tiene mayoría, el ministro Jefe de Gabinete, consideró que tuvo «un tinte bastante antidemocrático».

«Realmente no nos parece que sea la manera, sobre todo en un gremio como ATEN que hace gala de su metodología democrática para la evaluación de decisiones, que hayan dejado la silla vacía en la sesión del CPE con la evidente intensión de boicotear la sesión», agregó González al respecto.

Otro de los puntos señalados por ATEN para no avanzar en la vueltas a las escuelas es la vacunación docente. La inmunización de este sector de la sociedad comenzó hace varios meses, pero recién se aceleró en las últimas semanas, según consta semanalmente en los reportes de vacunación del gobierno provincial.

Al respecto, el gremio docente señala que «si bien se observa un avance en el dispositivo de vacunación, aun no alcanza a la totalidad de nuestros compañeros, y la mayoría cuenta con primera dosis, la cual tendrá algún nivel de cobertura recién en 15 días aproximadamente, sin que ello signifique inmunidad en una situación de tanta circulación viral».

La respuesta del ministro Jefe de Gabinete, sobre este punto, se limitó a señalar que en las últimas horas hay «mas del 90% de docentes vacunados» y que en la próxima semana se pretende que se alcance el 100% de los trabajadores de la educación con la vacunación. «Le dimos prioridad (…) es el sector que tiene mayor cantidad de vacunas después del sector salud», destacó el ministro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios