Razones y nombres para reemplazar a Fernández Eguía en Fiscalía de Estado

El renunciado participó de toda la gestión de Weretilneck (Ipross, Legal y el órgano de control). Carreras lo ratificó y, ahora, se va para “encontrar nuevos desafíos”. Las primeras opciones: el ministro Pérez Estevan y el barilochense Raggio.

El fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía renunció ayer en ese cargo, que ocupó durante casi seis años y argumentó la “necesidad de encontrar nuevos desafíos”.

Figuran, como posibles reemplazos, el ministro Gastón Pérez Estevan -que dejaría Seguridad- y el barilochense Lorenzo Raggio.

El desenlace en la Fiscalía sorprendió en el gobierno provincial aunque en el órgano de control se entendió como un proceso previsto, pues –últimamente- el fiscal había había planteado cansancio y desgaste, con algo de frustración porque no consiguió incorporar cargos jerárquicos para que lo acompañarán. Parte de esa situación se refleja en la misiva de renuncia entregada a la gobernadora Arabela Carreras cuando, tras repasar sus concreciones, precisa todo fue realizado con “62 personas” y que durante “más de cinco años, fui el único funcionario” en la Fiscalía.

Fernández Eguía durante el mandato de Alberto Weretilneck. Foto : Marcelo Ochoa

Fernández Eguía participó de toda la gestión de Alberto Weretilneck, iniciándose en el Ipross, siguió como secretario Legal y Técnico y, en noviembre del 2014, juró como Fiscal de Estado. Carreras lo ratificó y la Legislatura lo avaló en diciembre. Esta reciente ratificación aporta a la sorpresa de la partida. Además de la nota de renuncia, Fernández Eguía envío un mensaje interno al personal para insistir en motivos personales y que su alejamiento se preveía para marzo, postergado por la pandemia.

El desgaste es una razón admitida por distintas fuentes, pues en la función del órgano de control interno se está expuesto a mucha presión. Igual, se reconoce que últimamente existieron motivos y diferencias con la gobernadora que explican esta culminación.

Fernández Eguía se va en un momento donde Carreras requiere del aporte y del asesoramiento legal. Ayer, por ejemplo, adelantó que Río Negro apelará el fallo del juez federal subrogante Gustavo Zapata, que el viernes ordenó a la provincia que ofrezca una solución habitacional a los ocupantes de la la reserva de Loma del Medio, en tierras del INTA en El Bolsón.

Además, se cumple -actualmente- el proceso licitatorio para la concesiones de las salas de juego de la Zona Andina.

Enseguida, la mandataria empezó con consultas y análisis para resolver esta semana al nuevo Fiscal. Las iniciales opciones: el ministro Pérez Estevan, que le permitiría una salida formal de Seguridad, pero Carreras también pensó en un estrecho colaborador, como el barilochense Lorenzo Raggio, actual gerente general del Parque Tecnológico y Productivo de Bariloche.

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro se anota como Fiscal de Estado. Foto: Marcelo Ochoa

Anoche se había desestimado la posibilidad del ex legislador Leandro Lescano, hoy delegado de Fiscalía en Bariloche.

En su dimisión, Fernández Eguía -con cargo retenido en la Defensoría del Pueblo- explicó su decisión en la “necesidad de encontrar nuevos desafíos profesionales, laborales y personales”. Agradeció al personal, a la gobernadora y “al senador Alberto Weretilneck por su constante apoyo y haberme permitido transitar esta enriquecedora etapa”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios