“Re-existencias”, una intervención política sobre la identidad, en el MEC de Fernández Oro

Una intervención poética y política sobre las identidades, abordado desde el arte y la comunicación, y a partir de la “sobre-exposición” de la muestra “Costumbres argentinas”. Desde las 18:30.

En pocos días se acerca, un año más, el 12 de octubre. La fecha en la que solíamos conmemorar el “Día de la Raza”, y que hace casi una década pasó a ser el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Una huella simbólica que cambió el eje, desde la dicotomía de la “Civilización o barbarie”, hacia una búsqueda en la reflexión sobre la división racial, los pueblos originarios y la discriminación.

En ese rumbo se dirige la propuesta que el MEC de Fernández Oro ofrece: “Re-existencias”, una intervención poética y política sobre las identidades, abordado desde el arte y la comunicación, y a partir de la “sobre-exposición” de la muestra “Costumbres argentinas”. La muestra y el trabajo de investigación se dio con el apoyo del municipio de Fernández Oro.

“Es una fecha en la que venimos trabajando por la diversidad cultural, donde el arte tiene presencia activa y nos permite visibilizar esa parte de la historia que nos ha sido negada, y que los museos se han ocupado de ocultar”, reflexionó Carmen Di Prinzio, directora del Museo Estación Cultural Lucinda Larrosa.

“A las instituciones nos toca una fuerte labor para que no sea solo un cambio de denominación, nuestro trabajo es romper con esa mirada estereotipada que nos mira como a objetos arqueológicos, como algo del pasado”, manifestó.

Justamente, la muestra que preparan para esté sábado es a propósito de las litografías de Juan Carlos Huergo que datan de 1960, y que componen la exposición que mantuvo el museo las semanas anteriores. La intención es problematizar la imagen del indio frente al gaucho. El gaucho era mano de obra, pero al indio había que exterminarlo”, señaló Di Prinzio.

La agenda

Empieza a las 18:30 con la inauguración del mural “Fractal”, de Oscar Heredia, sobre el cacique tehuelche Inacayal. Quedará también funcionando el patio interno del museo, nuevo espacio que será habilitado con programación. Proyectarán el documental “Fronteras Argentinas. El país del diablo”, de Andrés Di Tella (2007). Acompañarán los Gaiteros del Limay, con ritmos del folklore afrocolombiano, y se podrá participar en charlas, mediante una radio en vivo.

“Fronteras Argentinas. El país del diablo”, de Andrés Di Tella

Una mañana de noviembre de 1879, apenas unos meses después de concluida la Conquista del Desierto el escritor Estanislao Zeballos recorría la Pampa con el objetivo de describir el territorio conquistado, hacer el primer mapa científico de la región y, de paso, profanar tumbas originarias. Pero esa mañana dio con un descubrimiento insospechado: unas cajas de madera que guardaban el archivo del cacique Namuncurá. Zeballos había sido uno de los ideólogos de la Conquista del Desierto. Su largo viaje por la Pampa, sin embargo, lo transformó. Fue el primer “huinca” (blanco) en interesarse por la cultura y la historia de los «indios», los mismos cuyo exterminio el escritor había propiciado antes de viajar. Tras los pasos de Zeballos, Andrés Di Tella va en busca de los rastros que quedaron de aquel exterminio, hoy olvidado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios