Realizan el operativo Aprender en Neuquén sin paro, pero con polémica

El gremio docente cuestionó la legalidad del procedimiento en la provincia y llamó a rechazar las evaluaciones. A diferencia de años anteriores, el Gobierno no realizó anuncios sobre el tema.

El Operativo Aprender, que consiste en evaluar los conocimientos de los estudiantes con pruebas estandarizadas, tiene un capítulo al menos extraño en Neuquén. A diferencia de los años anteriores, el gremio docente ATEN no llamó a paro y el Gobierno no realizó anuncios sobre el tema.

Durante hoy, estudiantes de secundarias de todo el país realizan pruebas sobre Lengua y Matemática. Mañana el procedimiento continúa pero con una menor cantidad de alumnos, quienes completarán evaluaciones sobre Educación Ciudadana y Ciencias Naturales.

En Neuquén, el director provincial de Planeamiento, Estadística y Evaluación del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gonzalo Heffesse, anunció que serían evaluados 6659 estudiantes de quinto año de 126 secundarias. Sin embargo, esta mañana informó que el universo se redujo porque varios establecimientos rechazaron el operativo, aunque aun no brindó detalles sobre las nuevas cifras.

Estas negativas recientes podrían ser producto de la postura de ATEN, que convocó, como primera medida, a rechazar las evaluaciones, al igual que en años anteriores. La diferencia es que en esta oportunidad no se convocó a paro, pero sí se cuestionó la legalidad porque se no se dictó la resolución que permitiría la aplicación de Aprender. Heffesse negó este aspecto y aseguró que con la simple adhesión de la Provincia, que se realizó en 2016, está dado el marco normativo para las pruebas.

Además, desde ATEN apelaron a que en el nuevo diseño curricular para las escuelas secundarias, que se realizó junto a la Provincia, las evaluaciones son integrales, consensuadas y «parte del proceso de enseñanza y de aprendizaje», por lo que no consideran coherente que el Gobierno fomente la realización de las pruebas de»Aprender», a las que calificaron de descontextualizadas y parciales.

El operativo Aprender se implemento en 2016, luego de que Argentina quedará fuera de las prueba PISA. A partir del año pasado, se dejaron de hacer en forma simultánea en primaria y secundaria. En 2018 fueron evaluados estudiantes de sexto grado y en esta oportunidad, es el turno los adolescentes.

En Neuquén el operativo no ha logrado obtener la base mínima de pruebas, que es una base del 50%, por lo que se realizaron análisis que solo pueden ser tomados a modo ilustrativo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios