Recaudación extra por la tasa al turista en Bariloche

Ingresaron 24 millones de pesos más de lo previsto por el nivel de ocupación que se registró en las temporadas de verano e invierno. Las obras que se financian con el gravamen, al que llaman Ecotasa, están estrictamente dirigidas a los visitantes.

La proyección que había elaborado el Ejecutivo municipal en relación con el rendimiento de la tasa al turista se quedó corta y habrá este año por esa vía un ingreso extra de al menos 24 millones de pesos, que servirán para acelerar las obras en marcha y proyectar otras nuevas.

A pesar de la crisis económica general, la buena temporada turística aportó fondos adicionales, por encima de lo presupuestado. Para habilitar la aplicación de esos recursos el gobierno debió impulsar una ampliación presupuestaria, que los concejales evaluaron y aprobaron en la última sesión ordinaria.

La llamada “Ecotasa” fue creada en 2017 con el compromiso de dirigir ese dinero en forma exclusiva a la infraestructura de interés turístico.

Ese año recaudó 20 millones de pesos, el año pasado llegó a los 37,6 millones y para 2019 el gobierno de Gennuso estimó ingresos por 47,7 millones, que ya fueron superados. Hasta agosto pasado ese gravamen ya llevaba una recaudación de 40,3 millones y al 31 de diciembre alcanzaría los 70 millones.

En lo que va del año esos fondos fueron empleados para colocar el sistema de riego, bicisenda y parquización del ingreso este, entre el barrio Las Victorias y el viejo camino al aeropuerto, además del inicio de una obra similar en el Paseo del Sur y la construcción del pump track en la costanera, complementado con el skate park, que está en plena ejecución.

El coordinador de las obras de la tasa, David Natán, dijo que el tributo que pagan todos los visitantes por cada noche de alojamiento aporta a las arcas del municipio unos 4 millones de pesos mensuales y que en temporada de invierno alcanzó picos de 6 millones. “El año pasado eran 2 millones, hasta que se actualizaron los montos”, refirió (ver aparte).

Natán dijo que esos fondos son destinados a varias obras en marcha como el skate park, que funcionará donde estaba la antigua pileta municipal, más la extensión del Paseo del Este y el completamiento de las obras en el Paseo del Sur, que vincula a numerosos barrios del Alto de la ciudad.

En este último caso las cooperativas contratadas ya completaron la bicisenda de hormigón de 2,3 kilómetros, mientras que Parques y Jardines colocó 300 árboles y realizó obras de “paisajismo”. Ahora está en evaluación el sistema de riego que instalarán para su mantenimiento.

También ya está terminado el embellecimiento de la rotonda de Herman y Pasaje Gutiérrez, donde se colocaron 1.000 plantas, piedras ornamentales, y riego por goteo.


Reconocimiento


Natan subrayó que todo el trabajo realizado en el corredor Sur fue bien recibido y “es muy utilizado por los vecinos”, incluso más que el paseo del Este. Este último tiene sin embargo mayor impacto sobre los turistas que ingresan a la ciudad y que incluso se detienen a sacar fotos.

El pump track, sumado al skate park y todo el entorno –según dijo Natan–, es hasta ahora la obra más cara del programa, ya que demandó 16 millones de pesos. La pista para los skaters sería inaugurada a mediados de noviembre.

A futuro, según señaló el funcionario, está previsto encarar otras obras como el riego en “el tramo dos”, la iluminación del Paseo del Este, más equipamiento y juegos infantiles en el Paseo del Sur, la recuperación y embellecimiento de la rotonda de Herman y Circunvalación y la bicisenda y parquización en Pioneros, entre calle Libra y la ruta a Catedral, en lo que será el Paseo del Oeste.

Otras obras que todavía están en estudio son un plan de mejoras integrales en el Centro Cívico (incluido el soterramiento de cables) y la renovación de paradas del transporte en los corredores turísticos.


«Herramienta útil»


La concejal oficialista Julia Fernández dijo durante la sesión en la que se aprobó la ampliación presupuestaria que “sin dudas es una satisfacción ver cómo una herramienta en la que muchos descreían utilizó siempre los fondos para mejorar los espacios públicos de nuestra ciudad y brindar mayor oferta turística”.

También dijo que la consolidación de la tasa demostró que eran infundados los temores de que provocaría una caída en el número de visitantes.


Entre 10 y 100 pesos por día


La tasa grava a todos los pasajeros que se alojan en la ciudad, con un importe fijo por pernocte y un tope máximo, por el cual nadie paga más de tres días.

Los importes vigentes desde enero arrancan en los 10 pesos para los campings y refugios.

El turismo estudiantil paga 50 pesos, y en los hoteles y bungalows la imposición es de 20 por persona para los de 1 estrella, 35 en los de 2 estrellas, 50 en 3 estrellas, 80 en 4 y 100 pesos en 5 estrellas.

El presupuesto del año próximo tiene establecido un ingreso de 50,49 millones de pesos, aunque esa previsión podría cambiar si vuelven a aumentar los montos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios