Reclaman al municipio de Bariloche por deudas de las prácticas deportivas

El municipio insiste en el cobro de las actividades deportivas aranceladas que se practican en los gimnasios públicos y que estuvieron suspendidas durante más de seis meses. En muy pocos casos fueron reemplazadas por clases por “zoom”.

Las actividades deportivas aranceladas que se practican en los gimnasios públicos estuvieron suspendidas durante más de seis meses y sólo en algunos casos fueron reemplazadas por clases por “zoom”, pero aun así el municipio recordó que la deuda de los alumnos “está vigente”, lo cual despertó numerosos reclamos.

Recién en agosto el Ejecutivo municipal emitió una resolución para aplicar una quita del 50% en las cuotas, que varían entre los 400 y los 650 pesos mensuales.

El subsecretario de Deportes, Carlos Arrative, dijo que desde el primer momento comenzaron a otorgar exenciones, pero es necesario que los interesados lo pidan por escrito.

Explicó que no hay otra forma porque el arancel está fijado por ordenanza fiscal y tarifaria. Dijo que la cuarentena y el cierre de los gimnasios se extendió más de lo previsto. Admitió también que se dejaron estar y debieron haber resuelto antes la situación.

Arrative aseguró que aun durante la suspensión “había gente que quería pagar y no podía” porque todas las dependencias estaban cerradas. Señaló que “el enojo es porque el trámite para la eximición no puede ser presencial”. Recién ayer habilitaron una oficina en la casa del Deporte.

Algunos de los usuarios aseguran haber acumulado deudas por casi 9.000 pesos, que quedan registradas en el municipio, de modo que si no pagan funciona como una traba para realizar otros trámites.

En una nota que enviaron al Concejo y será tratada hoy en comisión legislativa los padres del grupo Cachañas de la escuela municipal de Montaña subrayaron que este año los aranceles tuvieron un 60% de aumento respecto del año anterior y aun pagar el 50% les parece mucho porque en varios casos no hubo actividades ni clases por zoom. Subrayaron que en un contexto difícil, con caída de ingresos generalizada, “algunas familias tienen una deuda con el municipio por más de 9.000 pesos”.

Héctor Justiniano, otro deportista que concurría a “voley adultos”, dijo que dialogó del tema con sus compañeros y presentaron notas generales de reclamo. Pero les pidieron “individuales”, lo que también generó malestar.

Dijo que él mismo fue docente municipal hasta el año pasado y que les mandaban a decir a los alumnos que si debían dos meses los daban de baja. Alegó que si este año aplicaban ese criterio no hubieran acumulado semejante deuda. Pero Arrative dijo que ese argumento “es una chicana” y que las bajas por cuotas impagas sólo se aplicaban “en los grupos que tenían lista de espera”.

Justiniano dijo que el municipio puede tener sus razones, pero en su opinión “no corresponde y es injusto que se cobre”. Entendió que las clases virtuales “no puede ser argumento, porque no fue algo organizado ni continuo”.

Arrative admitió que esa variante no se cumplió en todo los casos. Señaló que los reclamos fueron muchos al principio, cuando se dio a conocer que las deudas estaban vigentes, pero en los últimos días “ya no hubo tantos”. Dijo que los deportistas que concurren a las clases aranceladas “son alrededor de 1.700 y que las actividades están volviendo “de a poco”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios