Recordaron la prohibición de uso de pirotecnia en Huergo

Por ordenanza Ingeniero Huergo se declaró libre de pirotecnia. Aplicarán multas y clausura de locales por la venta y uso de estos tipo de artículos.

El municipio de Huergo recordó que se encuentra vigente la ordenanza 775/19, por la que se estableció la prohibición de venta y uso de artículos pirotécnicos en la ciudad por las molestias que genera a personas que tienen ciertas patologías y por la afectación sobre las mascotas y animales.

En el caso de incumplimiento de la normativa, se fijaron sanciones tanto para los comerciantes y las personas que utilicen los elementos que produzcan un efecto sonoro, que implica para los primeros el cierre con clausura de los locales.

El monto de las multas será regulado por el Juzgado Municipal de Faltas que tendrá intervención tras la elevación de las altas de infracción a la ordenanza municipal.

Con la mencionada ordenanza se declaró a Ingeniero Huergo como “territorio libre de pirotecnia con efecto audible o sonoro”, y se prohíbe en todo el ejido municipal la “la fabricación, tenencia, guarda, venta o cualquier otra modalidad de comercialización minorista; el uso particular de elementos de pirotecnia, cohetería y todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, así como aquellos de proyección cuyo efecto secundario produzca explosión, deflagración o detonación”.

Indicaron desde el municipio de Huergo que “el incumplimiento de la ordenanza implicará el decomiso de los artículos pirotécnicos y generará la aplicación de una multa cuyo monto regulará el Juzgado de Faltas, quien a su vez recibe las denuncias por la venta de estos elementos”.

Detallaron que en los casos de infracciones por parte de los comercios de la localidad, además de la multa que se regulará “se aplicará la sanción de clausura”.

Finalmente enfatizaron “con esta iniciativa, se busca paliar los efectos negativos que produce la utilización de este tipo de pirotecnia sobre el ambiente, los animales, las personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) y evitar los riesgos que conlleva su manipulación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios