Recorrió más 5 kilómetros a caballo con un metro de nieve para que puedan asistir a su hija accidentada

Un poblador del paraje Panquehuau “bajó” a caballo a una adolescente que se había luxado una rodilla.

En medio del intenso frío y nieve que, en algunos sectores, supera el metro de altura, un poblador del paraje Panquehuao recorrió junto a su esposa y a su hija accidentada, más de cinco kilómetros a caballo para que la adolescente pudiera ser trasladada un hospital.

Del complejo operativo participaron también personal y vehículos de Defensa Civil y del hospital y municipio de Pilcaniyeu.

El sábado a la tarde, el hospital de Pilcaniyeu recibió un llamado de telefónico de un campesino de la zona de Panquehuao, distante a más de 95 kilómetros noroeste de esta localidad.

En medio de la desesperación y la angustia, y pensando que su hija se había fracturado una pierna, el hombre camino en la nieve y subió hasta unos de los cerros más altos en busca de señal de celular. Desde allí solicitó una ambulancia urgente.

Rápidamente desde el hospital, en forma conjunta con el municipio de Pilcaniyeu, se puso en marcha un operativo para en ir en busca de la joven. Panquehuao es un paraje ubicado entre Pilcaniyeu y la represa Alicurá, una zona muy alta y fría que desde hace un mes permanece cubierta de un metros de nieve.

Alrededor de las 18:20 horas del sábado, la ambulancia del hospital, junto a un vehículo del municipio, partieron para el paraje. La nieve y el hielo en la ruta y en intenso frío que se registraba en la zona hizo que el viaje demandará más tiempo del habitual.

Luego de transitar unos 20 kilómetros por el asfalto de la ruta nacional 23, tomaron la ruta S1 40 hacia el paraje Corralito, distante a unos 65 kilómetros de Pilcaniyeu Viejo y desde allí poder subir hasta Panquehuau.

Cuando se dirigían hacia ese pequeño paraje ubicado a más de 1400 metros sobre el nivel del mar, se encontraron en medio del camino con personal de Defensa Civil y la joven accidentada y sus padres.

“Cuando llegamos, el personal de Defensa Civil se haba encontrado con la familia. La nieve en esa zona esta muy alta y hay mucho hielo por las fuertes heladas que se viene registrando. Con vehículos se hace imposible ingresar hasta el campo donde vive esta familia. Los papás tuvieron que sacar a la joven a caballo. Hicieron el tramo más difícil. Recorrieron más de cinco kilómetros, con nieve, que en partes llega al metro de altura” detalló el médico generalista, Marcelo Graemiger, del hospital de Pilcaniyeu.

El profesional admitió que desconocían que personal de Defensa Civil se encontraba en la zona y destacó la colaboración del personal de este organismo y del municipio de Pilcaniyeu. “Allí nos enteramos que Defensa Civil estaban en Corralito brindando asistencia a la gente de la zona. Ellos salieron en dos vehículos y se encontraron con la familia. Fue una gran ayuda la que recibimos de ellos” afirmó.

Ya entrada la noche, en medio del campo y bajo un intenso frío, la joven fue trasladada en la ambulancia a Pilcaniyeu.

Allí se le realizaron estudios médicos que constataron que tenía una “luxación de rotula” que le provocaba un intenso dolor y le impedía caminar.

Permaneció internada hasta el martes a la tarde y luego de recibir el alta médica, se reencontró con su familia en el campo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios