Crisafulli sobre las prácticas de Medicina: Peve «está mal informada»

El rector de la Universidad del Comahue respondió a las acusaciones de la ministra de Salud. Además, reconoció que habrá atrasos en las graduaciones.

Hace algo más de un mes, los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional del Comahue comenzaron a reclamar que se adapte el plan de estudios para entonces poder hacer las prácticas finales y recibirse. Claro que en medio de una pandemia, hacer prácticas en el área de medicina es difícil. El reclamó trascendió y la ministra de Salud, Andrea Peve, envío una carta al rector de la universidad, Gustavo Crisafulli, para manifestarle su «molestia» y «preocupación» sobre el tema y para pedirle que busque la forma de resolverlo. Crisafulli aseguró que no es sólo problema de la universidad y reconoció que «habrá atrasos» en las graduaciones.

En la primera semana de noviembre, se conoció una resolución del gobierno nacional que dejó en las provincias, la potestad de que las universidades puedan volver a la presencialidad. Rápidamente, la Universidad Nacional del Comahue, que tiene 11 asientos entre Neuquén y Río Negro, ratificó que lo ya había anunciado, que no volverían las clases presenciales en 2020 y que el 2021 será también, principalmente virtual.

En diálogo con Vos a Diario, el programa de RN Radio, el rector de la casa de altos estudios confió que los protocolos para la vuelta a la presencialidad ya están presentados hace cinco meses y que no se han aprobado porque la situación epidemiológica se agravó«. «Nosotros esperamos que en la medida que la curva de contagios se aplane las autoridades -provinciales- aprueben esos protocolos», le indicó Crisafulli a Viriginia Trifogli y Mario Rojas, en el programa de RN Radio.

Pero además, reforzó el mensaje de que la UNC permanecerá, mayormente, con actividades virtuales durante este año y, al menos, parte del próximo. «Nosotros hemos definido, como lo han hecho la mayoría de las universidades nacionales, terminar el último cuatrimestre de este año con el dictado de clases y evaluaciones por las plataformas, y el primer cuatrimestre del año próximo también pero incorporando, en la medida que lo autoricen las provincias, actividades presenciales que tienen que ver fundamentalmente con actividades prácticas de laboratorio y de salidas de campo», aseguró.

Y agregó: «el primer cuatrimestre de 2021 va a ser una combinación variable pero fundamentalmente asentado en la virtualidad y de hecho, en estos días, hemos presentado el plan de fortalecimiento de la virtualidad que nos había solicitado el ministerio de Educación de la Nación, y que pensamos que se empezará a aplicar a principios del año próximo también». Ese plan incluye becas y más desarrollo de las plataformas virtuales.

El balance que hizo Crisafulli de este año signado por la virtualidad fue positivo, aunque reconoció que hay un 25% de los estudiantes que «tienen dificultades serias de acceso a las plataformas». Y que entre ese porcentaje, muchos son ingresantes. «El balance, entendiendo que estamos en una emergencia extraordinaria, es bueno, pero hay que mejorarlo mucho para el primer cu trimestre del año próximo», subrayó.

Respecto de la carta enviada por la ministra de Salud de Neuquén donde acusa a la universidad de «permanecer indolente» ante los problemas que tienen los estudiantes para realizar las prácticas y recibirse, el rector de la UNC aseguró que «la ministra está mal informada porque alguna parte de las dificultades han tenido que ver con los acuerdos con los propios sectores de la Salud Pública de la Provincia». Sin embargo, no pudo dar los detalles de esos acuerdos ya que señaló que están en la órbita de la facultad de Medicina.

Asimismo aseguró que «es una situación muy compleja a nivel nacional», en la que está trabajando el foro de decanos de facultades de medicina. «Obviamente va a haber atrasos en las carreras porque las prácticas que son importantísimas en la formación de los médicos y que deben realizarse en los sistemas de salud, se han vuelto muy complejas porque los sistemas de salud están colapsados trabajando sobre la pandemia y por lo tanto hay que hacer adecuaciones normativas que no sólo dependen de la universidad sino también de la comisión nacional de evaluación y acreditación»

«Esperamos que de acá a fin de año y principios del año que viene, se normalice, sabiendo que en este caso hay atrasos que son inevitables
frente a situaciones mucho más graves que hay gente que pierde la vida
o pierde los bienes», cerró Crisafulli.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios