Recuperar el contacto natural en la Isla Jordán

El saneamiento del río es uno de los principales objetivos del Municipio. Además de la planta de tratamiento cloacal, el área de Desarrollo Territorial planifica embellecer la costa.

Desde la Dirección de Desarrollo Territorial de la municipalidad de Cipolletti apuntan a garantizar la sanidad del río y recuperar las costas de la ciudad. Además, proyectan desarrollar distintos espacios verdes para Cipolletti, para hacer honor al lema de la “ciudad de la actividad física”.

Así lo informó el titular de la cartera, Fabián Bellamore. Explicó que, con la finalización de la obra de ampliación de la planta cloacal, gestionada a nivel provincial, podrán generar obras que tiendan a embellecer la vera del afluente que pasa por la ciudad. “Nos daría la posibilidad de tener saneado el río en nuestras costas y así recuperar y reconvertir el balneario para el uso de la gente”, señaló.

Explicó que se trata de un proyecto ambicioso de sustentabilidad. La ampliación de la planta de tratamiento “ya se está ejecutando”. El funcionario detalló que se amplió “dos veces el su tamaño” y que en noviembre se prevé que esté lista en su totalidad: “La estamos esperando con muchas ansias”.

Bellamore explicó que pese a que la obra esté culminada a fines de año, no cree que se pueda garantizar la sanidad del río el próximo verano. “Soy optimista en cuanto al caudal”, enfatizó y señaló que si el afluente trae una gran cantidad de agua, “el barrido y la limpieza serán rápidos”.

Sin embargo, indicó que renovar el agua del río es un poco más sencillo que retirar el sedimento de la superficie y el terreno. “Llevará más tiempo. Los cálculos de los especialistas proyectan entre seis y siete meses para ver cambios considerables”, remarcó.

Lo que sí podrá comenzar a gestionarse antes de que termine el año son las obras. “Estamos trabajando justamente para que este verano ya se inicien las tareas para el acondicionamiento del sector”, adelantó el funcionario y subrayó: “Lamentablemente por la lógica del contexto sanitario no creo que haya posibilidad de tener el balneario abierto. No creo que vaya en línea con las medidas”.

El paquete de proyectos que apuntan hacia la sustentabilidad terminaría de cerrarse con iniciativas para ampliar a cantidad de espacios verdes disponibles en Cipolletti. “Queremos que se constituya un gran área de recorrido, para dar muestras de que propiciamos la actividad física”, enfatizó.

El director Bellamore sostuvo que tienen “la idea de potenciar los espacios verdes”. Los proyectos que ampliarían los circuitos de recreación están destinados a brindar “la posibilidad de ejercitarse, salir a caminar y hacer diversos deportes”. “El running está en auge y queremos generar grandes espacios con circuitos interconectarlo”, agregó.

“Queremos que se constituya un gran área de recorrido, para dar muestras de que propiciamos la actividad física en Cipolletti”.

Fabián Bellamore, director del área de Desarrollo Territorial.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios