Recuperaron una herramienta industrial valuada en millones de pesos en Neuquén

Fue durante una serie de allanamientos por estafas realizados ayer en la mañana. Tres personas resultaron detenidas.

Vestido con un mameluco, un hombre de Neuquén se presentó en una empresa que alquilaba maquinaria industrial en Cipolletti. Llevó una fotocopia del DNI de su empleador, quien por teléfono autorizó al dueño del establecimiento para que le alquile la máquina a su nombre por dos semanas. Pagó con seis cheques de 50.000 mil pesos y se retiró con el elemento. Vencido el plazo, pidió prorrogar el alquiler del artefacto y además solicitó que se le arriende una plataforma elevadora. El dueño de la empresa accedió, pero al ir a cobrar los cheques se dio cuenta de que había sido víctima de una estafa.

El comisario Mauricio Pamich indicó que el propietario de la maquinaria vio en las redes sociales que estaban vendiendo sus elementos, por lo que alertó a la fiscalía para que investigara. Ayer el personal del Departamento de Delitos Económicos realizó tres allanamientos en la capital neuquina y detuvo a tres hombres que estarían implicados. Además, lograron recuperar la plataforma elevadora valuada en 5 millones de pesos.

Relató que la secuencia de la estafa se inició en febrero, cuando un hombre de Neuquén se presentó en una empresa de Cipolletti para alquilar un autoelevador. Le dijo que iba de parte de su empleador, ya que el no podía asistir.

Llevaba puesto el clásico mameluco que utilizan en varias industrias y presentó la fotocopia del DNI de su jefe, como parte de garantía. En caso de que quedaran dudas, también se comunicó con el supuesto empleador para que él mismo le aclare la situación al comerciante a través del teléfono. El empresario no desconfió y accedió a alquilarle la maquinaria por dos semanas.

Le pagó con seis cheques de 50 mil pesos y se retiró con el elemento. Cuando se cumplió el plazo del alquiler, pidió prorrogarlo y además solicitó que se le arriende una plataforma elevadora, a lo cual el propietario accedió.

El comerciante fue a cobrar los cheques que recibió por el alquiler de la maquinaria antes de que se venciera, pero en el banco le informaron que no tenían fondos, pues eran cheques robados, con identidades falsas. Se dio cuenta de que había sido estafado, pero no hizo la denuncia dada la irregularidad con la que se había desarrollado la maniobra de arrendamiento.

Ocho meses después vio que estaban vendiendo sus máquinas por redes sociales y a mediados del mes pasado hizo la exposición en la fiscalía. El organismo judicial dispuso que el Departamento de Delitos Económicos realice las averiguaciones.

«Ahí empezamos una investigación muy finita», señaló Pamich, quien comentó que comenzaron a trazar lazos para dar con los posibles responsables de la estafa.

Ayer a primera hora de la mañana se realizaron tres allanamientos, dos en el barrio Melipal y uno en Canal V. Para su sorpresa, en uno de los domicilios encontraron la plataforma elevadora, valuada en 5 millones de pesos. Sin embargo, no lograron hallar el autoelevador.

Además, detuvieron a tres hombres implicados en la estafa, de los cuales dos fueron imputados por la fiscalía. El comisario indicó que se los notificó por la investigación en su contra y recobraron la libertad ayer en la tarde, luego de las 18.

Los implicados serían suegro y yerno, ambos con antecedentes: uno por estafas y otro por hurtos y robos.

En los domicilios se halló dinero y vehículos que habrían comprado con e dinero de la maquina vendida. (Foto: Gentileza).


El comisario Pamich indicó que los presuntos estafadores vendían la maquinaria industrial en las redes sociales a «precios irrisorios», muy por debajo del valor en el mercado.

Remarcó que su precio real supera los miles de dólares: el autoelevador cuesta 25.000 dólares y la plataforma elevadora está valuada en 45.000 dólares.

Sin embargo, los sujetos comercializaban la plataforma elevadora en 200.000 mil pesos, según afirmó el comisario. Estiman que el autoelevador fue vendido por menos de 400.000 pesos.

Pamich explicó que lograron recuperar la herramienta industrial más costosa, dado que es una maquinaria muy compleja, en cuanto a sus funciones, y muy difícil de ubicar en el mercado. «Debe haber tres en todo el país», señaló.

En cambio, el autoelevador se puede comercializar con más facilidad, ya que se utiliza en hipermercados y otras superficies.

El uniformado enfatizó que el dueño de la herramienta estaba súmamente feliz, ya que no imaginaba volver a verla.



Como resultado de los allanamientos se secuestró «un arma de fuego tipo pistola, documentación relacionada a la causa, aparatos de telefonía celular, 300 dólares y 11.200 pesos». Además se secuestraron dos vehículos: «una camioneta Toyota Hilux, un auto Renault Megane».

Pero el mayor hallazgo fue encontrar en buenas condiciones la plataforma elevadora valuada en 45.000 dólares, la cual fue restituida a su propietario.

Durante los tres allanamientos se detuvo a tres personas que estarían implicadas en la estafa, según informaron desde la Policía de Neuquén.



El comisario Pamich remarcó que muchas veces las personas víctimas de una defraudación económica no radican la denuncia por el sentimiento de culpa y vergüenza, pues suelen «entregar» voluntariamente el acceso a sus cuentas, a través de engaños.

En este caso, el damnificado no dio datos de sus cuentas bancarias, pero si entregó los artefactos, pese a que existían ciertas irregularidades. Por eso desistió de hacer la denuncia en su momento, hasta que vio sus pertenencias en las redes sociales.

Pamich remarcó que es importante denunciar y comunicar esta clase de hechos, ya que así se prevé al resto de las personas no caigan en los engaños de los estafadores.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios