Día de la Pachamama: además de la caña con ruda, tres rituales para tener salud y prosperidad

Cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama en honor a la Madre Tierra. Los detalles en esta nota.

Cada 1° de agosto se celebra el Día de la Pachamama en honor a la Madre Tierra. La celebración tiene lugar en distintos pueblos de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

Durante esta celebración, se llevan a cabo ceremonias y ofrendas como una forma de retribuir a la «Madre del Mundo».

Cada país tiene prácticas diferentes. Por ejemplo, en el norte de Argentina se desarrolló una costumbre que, con el paso de los años, se difundió por todo el territorio nacional. Consiste en el consumo de una bebida llamada caña con ruda, que se cree que trae beneficios a quienes la ingieren.

Sin embargo, en nuestro país también existen otras formas de alejar posibles males y expresar gratitud a la Pachamama.

Día de la Pachamama: tres rituales de protección y prosperidad


Más allá del reconocido ritual de la caña con ruda, existen otras prácticas que se realizan para expresar agradecimiento hacia la Madre Tierra:

Ofrenda en casa
Se debe encontrar un lugar adecuado para colocar la ofrenda, esencialmente un espacio al aire libre que conecte con la naturaleza. Luego se deben reunir los alimentos y bebidas que serán presentados como agradecimiento.

Una vez elegido el espacio y la ofrenda se debe excavar un pequeño pozo en el suelo para colocar los alimentos y bebidas que se le quieran presentar a la Madre Tierra, esta parte del procedimiento se debe realizar mientras mentalmente se manifiestan sentimientos de agradecimiento.

Para finalizar se debe encender un fuego y quemar los elementos colocados en el pozo, luego se deben enterrar las cenizas para después cubrirlas con flores y cerrar el ritual con una oración o palabras de gratitud que refuercen los deseos de prosperidad.

Sahumado
Otro ritual que se puede realizar este 1° de agosto es el sahumado del hogar. El mismo tiene el objetivo de purificar los ambientes empleando sahumadores de barro, latas o recipientes aptos para el calor donde se pueda encender un carbón vegetal al que arrojar hierbas y resinas, tales como incienso, mirra y canela.

Dicho ritual simboliza la purificación y eliminación de todo lo que obstaculice el progreso.

Romero
Espiritualmente se cree que el romero tiene la capacidad de disipar las energías negativas y promover una sensación de limpieza y renovación. Es por esto que en esta fecha quienes poseen una planta de romero en su hogar acostumbran a confeccionar ramitos para compartirlos con sus allegados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios