Esponjosos y húmedos: cómo hacer muffins de mandarina con una harina diferente 

La preparación se puede realizar en muy pocos minutos y con ingredientes económicos que solemos tener en casa. 

Muffins de mandarina.

Los muffins, una de las preparaciones de repostería individual por excelencia, solo requieren de unos simples ingredientes para poder llevarlos a cabo: en general, se necesitan harina, huevos, azúcar y leche -aunque algunos les añaden manteca-, así como también polvo para hornear con la intención de que la masa quede leve y aireada, lista para tener una textura particular. 

Si bien son muy parecidos a los budincitos y a las magdalenas, lo cierto es que cuentan con algunas diferencias: suelen ser más rústicos, con la parte de arriba un tanto más abultada y sin decoración en absoluto. Los cupcakes, en cambio, son de pastelería fina y cuentan con cobertura, como fondant, frosting o crema. Lo bueno de los muffins es que se pueden preparar con sabores variados. 

Cómo es la historia de los muffins


En cuanto a su origen, existen dos tradiciones distintas que los llevaron a tener el nombre con el que son identificados. La primera de ellas es la inglesa: en el siglo XVIII, surgieron como pequeños panes planos, eran consumidos durante el “té de la tarde” británico y se volvieron populares en Londres durante la época victoriana. A su vez, apareció la figura del “muffin man”, un comerciante ambulante que los ofrecía por las calles. 

Ya en el siglo XIX, la receta viajó con los colonos del Reino Unido rumbo a los Estados Unidos, aunque allá se transformaron en lo que conocemos como la variante americana. Los budines pueden ser dulces o salados, siempre horneados en moldes individuales, y la incorporación de polvo para hornear provocó que se hicieran en poco tiempo, sin la necesidad de emplear levadura. 

La cuenta de Instagram @simpleysaludable, manejada por el cocinero Juan, que acostumbra a compartir recetas sanas en las redes sociales, posteó el paso a paso de cómo hacer muffins de mandarina. La temporada de la fruta va de abril a septiembre, con la mayor producción en los meses de junio y julio, por lo que el influencer recomendó adquirirlas ahora para que salgan más baratas. 

Cómo hacer muffins de mandarina


Ingredientes para los muffins de mandarina  

  • 4 mandarinas  
  • 4 huevos  
  • 2 cucharadas de polvo para hornear  
  • 2 tazas de harina integral -también se puede utilizar la común o la de avena-  
  • 1/2 taza de leche vegetal o descremada Stevia líquida  
  • Frutos secos para decorar 

Paso a paso 

En primera instancia, hay que lavar y cortar las cuatro mandarinas en cuatro partes iguales. Por supuesto, debemos sacarles las semillas y, luego, mandarlas a una licuadora o a un mixer hasta que estén bien procesadas. Posteriormente, agregamos en un bowl o una batidora los cuatro huevos, aunque también se pueden mezclar a mano con un tenedor. 

Lo recomendable es seguir el proceso durante unos cinco minutos, porque con más aire y más liviana va a quedar la masa final. Después, se le añade la mandarina licuada; un poco de endulzante, como la stevia líquida; y de a poco se integra la harina integral. Una vez seguido ese paso, aplicamos el polvo para hornear, la leche vegetal -puede ser de almendras, de avena, de coco o de otro tipo-, y la mezcla va directamente a unas muffineras previamente aceitadas. 

El molde se coloca dentro del horno, a fuego mínimo y bajo: antes, se les puede poner frutos secos arriba para decorar. Lo ideal es dejar los muffins durante 25 o 30 minutos, revisando de vez en cuando por el vidrio -es clave no abrir-, y al salir deberían estar dorados. Tanto el aroma como el sabor son fantásticos y estarán listos para disfrutar tanto con amigos como con familia. 


Exit mobile version